martes, 15 de febrero de 2011

JOE CUBA


Gilberto Calderon Cardona " Joe Cuba "





Gilberto Miguel Calderón Cardona, conocido familiarmente como "Sonny", nació en Nueva York (USA), el 22/04/1931. De padres puertoriqueños Miguel Calderón (Santurce) y Gloria Cardona (San Sebastian). Hasta 1946 asistió a la Cooper Junior High School donde se destacó como jugador de baseball y basket hasta que sufrió una fractura a la pierna que lo alejo por algunos meses. Cooper era un colegio afro-americano y todos sus amigos eran negros, la música latina no tenia ningún significado hasta cuando escucha el tema Abaniquito interpretado por la orquesta de Tito Puente, entonces decide retirarse de la escuela para dedicarse de lleno a la música. Su primer profesor de música fue el conguero Victor "El Negrito" Pantoja quien le enseña los sonidos básicos de la conga. Santos Miranda, Papi Torres y Wilfredo "Chonguito" Vicente tambien contribuyeron en su aprendizaje de la conga. Estudió en las escuelas Benjamin Franklin y Brooklin College, pero no se considera músico de academia sino un conguero natural o callejero.


En 1950, debuta musicalmente con El Conjunto Alfarona X, famoso grupo de Puerto Rico que habia llegado a Nueva York en el agosto del 1945. Su director era el guitarrista y cantante Luis Cruz, padre de Luis Cruz Jr., (quien fuera a su vez pianista y arreglista de Ray Barretto). El ingreso de "Sonny" se debio a la intervento de su amigo Santos Miranda y fue originado por el retiro de Luis "Sabú" Martinez, quien inesperadamente dejó la orquesta para trasladarse a Los Angeles. Su estancia en el conjunto duró solo seis meses. Ya fuera de la orquesta, solia reunirse en La Esquina De Los Congueros, Calle 114 con 5a Avenida con percusionistas del barrio como Willie Bobo, Papi Torres, "Chonguito" Vicente, Patato Valdes, "El Negrito" Pantoja y Santos Miranda, frecuentando tambien los grandes salones d baile donde actuaban las mas grandes bandas de la época.En 1951, ingresa en la orquesta de Elmo Garcia y pasa mas tarde a la de Marcelino Guerra. Mas adelante conoce al bajista Roy Rosa quien lo recluta para el Quinteto De Joe Panamá (David Preudhomme), una agrupación que imitaba al Quinteto De Joe Loco. En el quinteto se encuentra con Jimmy Sabater (11/04/1936 Ponce, Puerto Rico), a quien conocia desde principios de los 50 y se conoce con el vibrafonista Tommy Berrios (23/12/1932 Ponce, Puerto Rico). Al poco tiempo Panamá se retira y entonces Calderón toma la dirección del grupo. Para reeplazar al pianista, Calderón invita  a Nick Jimenez (15/06/1929 Santurce, Puerto Rico) quien dirigia su propio grupo al Club El San Juan y a su vocalista Willie Torres (30/10/1929), conformando entonces el Sexteto De Joe Panamá.En 1953, el antiguo grupo de Panamá debuta en el Club San Juan con el nombre de Los Cha Cha Boys y los formaban: Willie Torres (vocalista), Nick Jiménez (piano), Jimmy Sabater (timbal), Victor "El Negrito" Pantoja (bongó), Roy Rosa (bajo), Tommy Berrios (vibráfono) y Gilberto "Sonny" Calderón (congas).



En esa época son invitados para actuar en el salón Starlight, siendo convencidos por el promotor cubano Catalino Rolón a cambiar el nombre del grupo por el de Gilberto Calderón. Sin embargo al propietario del salón no le gustó y asi Rolón decide llamarlo finalmente Joe Cuba Y Su Sexteto.El uso de letras en inglés ejecutadas en los bailes judios e italianos, le abrió las puertas a Joe Cuba para tocar en el Pines Hotel, negocio ubicado en South Fallburg, Nueva York. Fue aqui donde Jiménez compuso el tema Mambo Of The Pines, quien mas adelante se convirtió en el tremendo exito Mambo Of The Times, una de las cuatro grabaciones realizadas en formato de 78rpm, para el sello RAINBOW en 1956.En 1956, se presentan en el único show de TV latino El Show De Don Pessante, actuacion que dura por 18 semanas consecutivas. Este año realizan su primera grabación para el sello MARDI-GRAS, titulada I Tried To Dance All Night (Pregón cha cha, Swinging mambo, Joe Cuba's mambo, Soy pilongo, Los pasos, Temptation, Picando cha cha, Kiss the boy's goodby, Stormy weather y Sam Luisera), en este año muere uno de los fundadores del grupo, el bajista Roy Rosa, su lugar fue ocupado por Cito Martinez (1957), Luis Barretto (1958) y Bobbie Lynn, una atractiva muchacha judía quien permanece en el grupo entre junio y octubre de 1958, antes del ingreso de Jules "Slim" Cordero (16/12/1925 New York). En 1957, justo antes de una presentacion en el Grossinger's Resort, Willie Torres le comunicó a Cuba su decisión de abandonar el grupo para unirse a la orquesta de José Curbelo donde reeplazaria a Santos Colón, quien a su vez se unía a la anda de Tito Puente. A raiz de la salida de Torres, el 5 de octubre de ese mismo año ingresó José Luis Ángel Feliciano Vega "Cheo" (03/07/1935 Ponce, Puerto Rico), quien habia sido presentado por parte de Tito Rodriguez. El mismo dia de su debut con Joe Cuba, Cheo se habia casado con la bailarina puertorriqueña Socorro "Coco" Prieto León, por lo que al finalizar la presentación con el grupo, a eso de las 5am., salió a iniciar su luna de miel.



Entre 1958 y 1962 las grabaciones realizadas para el sello MARDI GRAS le sirvieron de publicidad al grupo, al mantener varios temas en los listados de popularidad. El primer álbum de Cheo Feliciano con Joe Cuba se tituló Cha Cha Cha's Soothe The Savage Beast (Mad Merengue, Dirty faces, El botecito, El agua no..., Around the world, Bayamo, Donhkey serenade, I talk to the trees, Magic is the moonlight y Con mi mambo). En 1959, el sello MARDI GRAS, pública el álbum Brava Pachanga (Componte Cundunga, Macorina y Rica pachanga, entre otros).En 1961, el sello DISCOS EMBAJADOR, pública los álbumes Merengue Loco, compartido con Sonny Rossi y Joe Cuba. Un dia Catalino Rolón los presentó con Sidney Siegel, propietario del sello SEECO, quien les prometió meterlos en el mapa artistico del momento.En 1962 graban para SEECO, en los estudios Beltone, el álbum de la fama para Joe Cuba titulado Steppin' Out (A las seis, Oriente, Que va, Wabble-cha, Cachondea, Salsa y bembé, Rosalia,Callejero, Yo vine pa' ver, Mujer,To be with you -melodia compuesta en 1956 por Willie Torres Nick Jiménez con el nombre de Nunca y luego vertida en inglés, vocalizado por Jimmy Sabater - y el bolero Como rie, compuesto por Cheo Feliciano y Nick Jiménez, en el cual, la entrega de Cheo en su interpretación le sirvió para que abriera su camino a la fama, elevándolo inclusive a la élite de vocalistas como Lucho Gatica, Tito Rodriguez, Vicentico Valdés, Graciela - hermana de Machito - y Vitín Aviles).

Entre finales del 1962 y principios del1963, Joe Cuba firma con el sello TICO, de Morris Levy, quedando aún grabaciones pendientes con SEECO. La decisión de cambio de sello se debió a que un  dia en el Village Gate, Simphony Sid y Jack Hooke le dijeron a Joe que estaba perdiendo el tiempo con el sello SEECO, y que Morris Levy de TICO los trataria mejor. En 1963, graban el primer álbum para el sello TICO, titulado Hangin' Out/Vagabundeando! (Quinto sabroso, Nina Nina, Yo y Borinquen, No coman cuento, Orisa Oco, Oye bien, I need you, Trip to Mamboland, Flaco's cha cha, Quieres volver y Ya se acabó). Sobretodo incluye una composicion de Cheo Feliciano (El ratón), la cual adquiere una gran relevancia años mas tarde junto a la Fania All Stars. En este mismo año, Joe, Sabater y Cheo son invitados a participar en la grabacion de las sesiones de Cesta All Stars. En 1964 graban dos albumes: el primero para el sello SEECO, Diggin' The Most (Ariñañara, La lapa, Siempre sea, El hueso, Mambo of the time, Picando de vicio y el bolero Aunque tu - con el cual la música latina adquiria otro Frank Sinatra-; y el segundo, producido por TICO, titulado El Alma Del Barrio/The Soul Of Spanish Harlem (Guaguanco del jibarito, Si me paro, La fuga pa'l monte, Solo por ti, Y sigue, Ven baila conmigo, Dime corazón, You're gone, Mañana te llevo, En la carretera y Galan Galan). Tambien en este año graba los temas Préstame la olla Teresa, Chupa, los perros del curro y ella solo se engancha incluidos en la produccion de Teddy Reig, Spanish Songs Mama Never Taught Me, donde tambien participan Miguelito Valdés y las orquestas de Machito y Tito Puente. 


En 1965 graban el ultimo álbum para SEECO, titulado Comin' At You (Guaracha y bembe, Joe Cuba's mambo, Tremendo coco, Pancho Foo, Chichón - Juan Ramón y So what?). Para el sello TICO graban Bailadores (Bailadores, Ten Cuidao, Mi lindo son, Tu bombóm, La palomilla, Barquillero, Dichoso, El Tramposo, Sabroso cha cha cha y Por favor no te olvides), y para el sello MARDI-GRASS el álbum Red Hot And Cha Cha (Brava pachanga, Jimmie's Jump, Te la voló, Rica pachanga, The cracker song, Black beauty, Ya es tiempo, Componte Cundunga y Macorina). Es en este año, durante la grabación del álbum We Must Be Doing Something Right!, cuando se produce la separación de Cheo Feliciano del Sexteto, debido a problemas personales relacionados con la drogadicción. Participa en el segundo álbum de Teddy Reig, titulado More Spanish Songs Mama Never Taught Me. En 1966, lanzan el cuarto trabajo para el sello TICO, llamado Estamos Haciendo Algo Bien!/We Most Be Doing Something Right! (Y tu abuela donde esta, Arecibo, Ya no aguanto mas, Pruébalo, Clave mambo), grabado el año anterior, y el último que vocalizara José "Cheo" Feliciano con el Sexteto. El álbum contenia el exito El pito (I'll never go back to Georgia), escrito por Jimmy Sabater y Nick Jiménez.



A mediados del año, cuando el boogaloo entro de lleno en escena, el Sexteto graba para TICO, el álbum Wanted Dead Or Alive (Bang! Bang!, Oh yeah, Push, push, push, La malanga brava, Alafia y Cocinando). Este álbum los coloca como una de las mejores agrupaciones del '66. La contribución de Willie Torres para este álbum es fenomenal, sus interpretaciones de los temas Que son uno, Mujer divina y del bolero Triste hubiesen sido nominados al Grammy, de haber existido una categoria para ellos. En 1967, graban para TICO Joe Cuba Sextet Presents The Velvet Voice Of Jimmy Sabater (Caress me, Pensar, Funny, Mia, Los dos, I still love you, The more i see you y To be with you), donde Jimmy se convierte en un Nat King Cole Latino por sus vocalizaciones en el álbum. En el álbum participa como pianista y arreglista Héctor Rivera. En este año se presenta el ritiro del vibrafonista Tommy Berrios por problemas personales. En su reeplazo ingresa Oscar Garcia. Igualmente el sello pública otro álbum de boogaloo, titulado My Man Speedy! (My man speedy!, Hey Joe hey Joe, Psichedelic baby y Talk about luv); y el sello SEECO, pública una compilación con los temas de sus dos álbumes anteriores bajo el titulo de Breaking Out!.




En 1971, graba Recuerdos De Mi Querido Barrio (Ritmo de Joe Cuba, Contigo en la distancia, Delirio, Contigo aprendí, Oye como va, El tabacón, Guaguancó de los barrios y Dulce como la miel). Para este disco el vibrafonista Alberto Delgado reemplaza a Oscar Garcia; el cubano Alfredo Rodriguez ejecuta el piano y se convierte en el último álbum del vocalista Willie Torres con el Sexteto. En 1972 graba Busting Out (What a baby, Pud-da-din -tema que fue censurado a la radio-, Ain't it fun what love can do, Ooh! Ah, Do you feel it?, A thousand ways y La locura de Joe Cuba, Parte I y II). En 1973 graba Doing It Right/Hecho Y Derecho (Lucumí, Mujer divina -nueva version-, Hecho y derecho, Confesión de amor, cuenta bien, cuenta bien, Give us a chance, Baby you're everything, Ay Milagro, Ariñañara y La calle esta durisima). En este álbum el vibráfono es ejecutado por Phil Diaz y se convierte en el último álbum del pianista Alfredo Rodriguez con el Sexteto.



En 1975, se produce el retiro oficial de otro de los pilares del sexteto, el timbalero y vocalista Jimmy Sabater. En 1976, a finales del año, con la producción de Louie Ramirez, graba el álbum Cocinando La Salsa/Coookin' The Sauce (Ataca de nuevo, Salsa ahí na'má, El monito y el león, Elube Changó, Joe Cuba's latin hustle, Mi jeva, Quinto sabroso y Tremendo rumbón). Álbum vocalizado por Mike Guagenti, en el cual se remozan algunos viejos temas e incorporan algunos nuevos, compuestos por Guagenti.



En 1979, publica El Pirata Del Caribe/The Caribbean Pirate (Mi salsa buena, Que mucha gente maseta, Y solo quedé, Tu adonde estas, Mulata y bella, Y Joe Cuba ya llegó, Tártara y Bertos Mandes).



En 1995, Joe conforma una big band con la cual graba Steppin' Out Again! (El regreso, Medley Part I y II, El viernes social, Pan con queso y salami, Aprendiendo inglés, The latin way, Mojame, Steppin' out again y Yo loco loco/Ella loquita). En 1998, el sello CHARLY publica una compilación titulada Salsa y Bembé. En 1999, el sello SEECO publica el álbum Joe Cuba Sextette Con Cheo Feliciano (compilation). Durante el boom de la SALSA, que inicia a principios de los '70, Joe Cuba, como otros grandes de la música afrocaribe, estuvo un tanto marginado de éste fenómeno musical, extraviándose en la vaporosa jungla del pop, perdiendo poco a poco su arraigo y Gilberto Miguel Calderón Cardona, conocido familiarmente como "Sonny", nació en Nueva York (USA), el 22/04/1931.



De padres puertoriqueños Miguel Calderón (Santurce) y Gloria Cardona (San Sebastian). Hasta 1946 asistió a la Cooper Junior High School donde se destacó como jugador de baseball y basket hasta que sufrió una fractura a la pierna que lo alejo por algunos meses. Cooper era un colegio afro-americano y todos sus amigos eran negros, la música latina no tenia ningún significado hasta cuando escucha el tema Abaniquito interpretado por la orquesta de Tito Puente, entonces decide retirarse de la escuela para dedicarse de lleno a la música. Su primer profesor de música fue el conguero Victor "El Negrito" Pantoja quien le enseña los sonidos básicos de la conga. Santos Miranda, Papi Torres y Wilfredo "Chonguito" Vicente tambien contribuyeron en su aprendizaje de la conga. Estudió en las escuelas Benjamin Franklin y Brooklin College, pero no se considera músico de academia sino un conguero natural o callejero. En 1950, debuta musicalmente con El Conjunto Alfarona X, famoso grupo de Puerto Rico que habia llegado a Nueva York en el agosto del 1945. Su director era el guitarrista y cantante Luis Cruz, padre de Luis Cruz Jr., (quien fuera a su vez pianista y arreglista de Ray Barretto). El ingreso de "Sonny" se debio a la intervento de su amigo Santos Miranda y fue originado por el retiro de Luis "Sabú" Martinez, quien inesperadamente dejó la orquesta para trasladarse a Los Angeles. Su estancia en el conjunto duró solo seis meses. Ya fuera de la orquesta, solia reunirse en La Esquina De Los Congueros, Calle 114 con 5a Avenida con percusionistas del barrio como Willie Bobo, Papi Torres, "Chonguito" Vicente, Patato Valdes, "El Negrito" Pantoja y Santos Miranda, frecuentando tambien los grandes salones d baile donde actuaban las mas grandes bandas de la época.En 1951, ingresa en la orquesta de Elmo Garcia y pasa mas tarde a la de Marcelino Guerra. Mas adelante conoce al bajista Roy Rosa quien lo recluta para el Quinteto De Joe Panamá (David Preudhomme), una agrupación que imitaba al Quinteto De Joe Loco. En el quinteto se encuentra con Jimmy Sabater (11/04/1936 Ponce, Puerto Rico), a quien conocia desde principios de los 50 y se conoce con el vibrafonista Tommy Berrios (23/12/1932 Ponce, Puerto Rico). Al poco tiempo Panamá se retira y entonces Calderón toma la dirección del grupo. Para reeplazar al pianista, Calderón invita  a Nick Jimenez (15/06/1929 Santurce, Puerto Rico) quien dirigia su propio grupo al Club El San Juan y a su vocalista Willie Torres (30/10/1929), conformando entonces el Sexteto De Joe Panamá.En 1953, el antiguo grupo de Panamá debuta en el Club San Juan con el nombre de Los Cha Cha Boys y los formaban: Willie Torres (vocalista), Nick Jiménez (piano), Jimmy Sabater (timbal), Victor "El Negrito" Pantoja (bongó), Roy Rosa (bajo), Tommy Berrios (vibráfono) y Gilberto "Sonny" Calderón (congas).



En esa época son invitados para actuar en el salón Starlight, siendo convencidos por el promotor cubano Catalino Rolón a cambiar el nombre del grupo por el de Gilberto Calderón. Sin embargo al propietario del salón no le gustó y asi Rolón decide llamarlo finalmente Joe Cuba Y Su Sexteto.El uso de letras en inglés ejecutadas en los bailes judios e italianos, le abrió las puertas a Joe Cuba para tocar en el Pines Hotel, negocio ubicado en South Fallburg, Nueva York. Fue aqui donde Jiménez compuso el tema Mambo Of The Pines, quien mas adelante se convirtió en el tremendo exito Mambo Of The Times, una de las cuatro grabaciones realizadas en formato de 78rpm, para el sello RAINBOW en 1956.En 1956, se presentan en el único show de TV latino El Show De Don Pessante, actuacion que dura por 18 semanas consecutivas. Este año realizan su primera grabación para el sello MARDI-GRAS, titulada I Tried To Dance All Night (Pregón cha cha, Swinging mambo, Joe Cuba's mambo, Soy pilongo, Los pasos, Temptation, Picando cha cha, Kiss the boy's goodby, Stormy weather y Sam Luisera), en este año muere uno de los fundadores del grupo, el bajista Roy Rosa, su lugar fue ocupado por Cito Martinez (1957), Luis Barretto (1958) y Bobbie Lynn, una atractiva muchacha judía quien permanece en el grupo entre junio y octubre de 1958, antes del ingreso de Jules "Slim" Cordero (16/12/1925 New York). En 1957, justo antes de una presentacion en el Grossinger's Resort, Willie Torres le comunicó a Cuba su decisión de abandonar el grupo para unirse a la orquesta de José Curbelo donde reeplazaria a Santos Colón, quien a su vez se unía a la anda de Tito Puente. A raiz de la salida de Torres, el 5 de octubre de ese mismo año ingresó José Luis Ángel Feliciano Vega "Cheo" (03/07/1935 Ponce, Puerto Rico), quien habia sido presentado por parte de Tito Rodriguez. El mismo dia de su debut con Joe Cuba, Cheo se habia casado con la bailarina puertorriqueña Socorro "Coco" Prieto León, por lo que al finalizar la presentación con el grupo, a eso de las 5am., salió a iniciar su luna de miel.


Entre 1958 y 1962 las grabaciones realizadas para el sello MARDI GRAS le sirvieron de publicidad al grupo, al mantener varios temas en los listados de popularidad. El primer álbum de Cheo Feliciano con Joe Cuba se tituló Cha Cha Cha's Soothe The Savage Beast (Mad Merengue, Dirty faces, El botecito, El agua no..., Around the world, Bayamo, Donhkey serenade, I talk to the trees, Magic is the moonlight y Con mi mambo). En 1959, el sello MARDI GRAS, pública el álbum Brava Pachanga (Componte Cundunga, Macorina y Rica pachanga, entre otros).En 1961, el sello DISCOS EMBAJADOR, pública los álbumes Merengue Loco, compartido con Sonny Rossi y Joe Cuba. Un dia Catalino Rolón los presentó con Sidney Siegel, propietario del sello SEECO, quien les prometió meterlos en el mapa artistico del momento.En 1962 graban para SEECO, en los estudios Beltone, el álbum de la fama para Joe Cuba titulado Steppin' Out (A las seis, Oriente, Que va, Wabble-cha, Cachondea, Salsa y bembé, Rosalia,Callejero, Yo vine pa' ver, Mujer,To be with you -melodia compuesta en 1956 por Willie Torres Nick Jiménez con el nombre de Nunca y luego vertida en inglés, vocalizado por Jimmy Sabater - y el bolero Como rie, compuesto por Cheo Feliciano y Nick Jiménez, en el cual, la entrega de Cheo en su interpretación le sirvió para que abriera su camino a la fama, elevándolo inclusive a la élite de vocalistas como Lucho Gatica, Tito Rodriguez, Vicentico Valdés, Graciela - hermana de Machito - y Vitín Aviles).


*El afamado percusionista puertorriqueño Joe Cuba falleció el domingo 15 de febrero del 2009 en el hospital Monte Sinaí de Nueva York por complicaciones relacionadas con una bacteria que se le habia alojado en el cuerpo. Tenia 78 años. Joe Cuba llevaba varios años luchando contra la bacteria. En un principio se desconocia dónde estaba alojado el agente patógeno, pero luego los médicos confirmaron que se encontraba en una protesis de cadera que fue implantada al salsero tras una caida.
Hasta la proxima Sonero Del Boogaloo

Entre finales del 1962 y principios del1963, Joe Cuba firma con el sello TICO, de Morris Levy, quedando aún grabaciones pendientes con SEECO. La decisión de cambio de sello se debió a que un  dia en el Village Gate, Simphony Sid y Jack Hooke le dijeron a Joe que estaba perdiendo el tiempo con el sello SEECO, y que Morris Levy de TICO los trataria mejor. En 1963, graban el primer álbum para el sello TICO, titulado Hangin' Out/Vagabundeando! (Quinto sabroso, Nina Nina, Yo y Borinquen, No coman cuento, Orisa Oco, Oye bien, I need you, Trip to Mamboland, Flaco's cha cha, Quieres volver y Ya se acabó). Sobretodo incluye una composicion de Cheo Feliciano (El ratón), la cual adquiere una gran relevancia años mas tarde junto a la Fania All Stars. En este mismo año, Joe, Sabater y Cheo son invitados a participar en la grabacion de las sesiones de Cesta All Stars. En 1964 graban dos albumes: el primero para el sello SEECO, Diggin' The Most (Ariñañara, La lapa, Siempre sea, El hueso, Mambo of the time, Picando de vicio y el bolero Aunque tu - con el cual la música latina adquiria otro Frank Sinatra-; y el segundo, producido por TICO, titulado El Alma Del Barrio/The Soul Of Spanish Harlem (Guaguanco del jibarito, Si me paro, La fuga pa'l monte, Solo por ti, Y sigue, Ven baila conmigo, Dime corazón, You're gone, Mañana te llevo, En la carretera y Galan Galan). Tambien en este año graba los temas Préstame la olla Teresa, Chupa, los perros del curro y ella solo se engancha incluidos en la produccion de Teddy Reig, Spanish Songs Mama Never Taught Me, donde tambien participan Miguelito Valdés y las orquestas de Machito y Tito Puente. 


En 1965 graban el ultimo álbum para SEECO, titulado Comin' At You (Guaracha y bembe, Joe Cuba's mambo, Tremendo coco, Pancho Foo, Chichón - Juan Ramón y So what?). Para el sello TICO graban Bailadores (Bailadores, Ten Cuidao, Mi lindo son, Tu bombóm, La palomilla, Barquillero, Dichoso, El Tramposo, Sabroso cha cha cha y Por favor no te olvides), y para el sello MARDI-GRASS el álbum Red Hot And Cha Cha (Brava pachanga, Jimmie's Jump, Te la voló, Rica pachanga, The cracker song, Black beauty, Ya es tiempo, Componte Cundunga y Macorina). Es en este año, durante la grabación del álbum We Must Be Doing Something Right!, cuando se produce la separación de Cheo Feliciano del Sexteto, debido a problemas personales relacionados con la drogadicción. Participa en el segundo álbum de Teddy Reig, titulado More Spanish Songs Mama Never Taught Me. En 1966, lanzan el cuarto trabajo para el sello TICO, llamado Estamos Haciendo Algo Bien!/We Most Be Doing Something Right! (Y tu abuela donde esta, Arecibo, Ya no aguanto mas, Pruébalo, Clave mambo), grabado el año anterior, y el último que vocalizara José "Cheo" Feliciano con el Sexteto. El álbum contenia el exito El pito (I'll never go back to Georgia), escrito por Jimmy Sabater y Nick Jiménez.


A mediados del año, cuando el boogaloo entro de lleno en escena, el Sexteto graba para TICO, el álbum Wanted Dead Or Alive (Bang! Bang!, Oh yeah, Push, push, push, La malanga brava, Alafia y Cocinando). Este álbum los coloca como una de las mejores agrupaciones del '66. La contribución de Willie Torres para este álbum es fenomenal, sus interpretaciones de los temas Que son uno, Mujer divina y del bolero Triste hubiesen sido nominados al Grammy, de haber existido una categoria para ellos. En 1967, graban para TICO Joe Cuba Sextet Presents The Velvet Voice Of Jimmy Sabater (Caress me, Pensar, Funny, Mia, Los dos, I still love you, The more i see you y To be with you), donde Jimmy se convierte en un Nat King Cole Latino por sus vocalizaciones en el álbum. En el álbum participa como pianista y arreglista Héctor Rivera. En este año se presenta el ritiro del vibrafonista Tommy Berrios por problemas personales. En su reeplazo ingresa Oscar Garcia. Igualmente el sello pública otro álbum de boogaloo, titulado My Man Speedy! (My man speedy!, Hey Joe hey Joe, Psichedelic baby y Talk about luv); y el sello SEECO, pública una compilación con los temas de sus dos álbumes anteriores bajo el titulo de Breaking Out!.
En 1971, graba Recuerdos De Mi Querido Barrio (Ritmo de Joe Cuba, Contigo en la distancia, Delirio, Contigo aprendí, Oye como va, El tabacón, Guaguancó de los barrios y Dulce como la miel). Para este disco el vibrafonista Alberto Delgado reemplaza a Oscar Garcia; el cubano Alfredo Rodriguez ejecuta el piano y se convierte en el último álbum del vocalista Willie Torres con el Sexteto. En 1972 graba Busting Out (What a baby, Pud-da-din -tema que fue censurado a la radio-, Ain't it fun what love can do, Ooh! Ah, Do you feel it?, A thousand ways y La locura de Joe Cuba, Parte I y II). En 1973 graba Doing It Right/Hecho Y Derecho (Lucumí, Mujer divina -nueva version-, Hecho y derecho, Confesión de amor, cuenta bien, cuenta bien, Give us a chance, Baby you're everything, Ay Milagro, Ariñañara y La calle esta durisima). En este álbum el vibráfono es ejecutado por Phil Diaz y se convierte en el último álbum del pianista Alfredo Rodriguez con el Sexteto.


En 1975, se produce el retiro oficial de otro de los pilares del sexteto, el timbalero y vocalista Jimmy Sabater. En 1976, a finales del año, con la producción de Louie Ramirez, graba el álbum Cocinando La Salsa/Coookin' The Sauce (Ataca de nuevo, Salsa ahí na'má, El monito y el león, Elube Changó, Joe Cuba's latin hustle, Mi jeva, Quinto sabroso y Tremendo rumbón). Álbum vocalizado por Mike Guagenti, en el cual se remozan algunos viejos temas e incorporan algunos nuevos, compuestos por Guagenti.


En 1979, publica El Pirata Del Caribe/The Caribbean Pirate (Mi salsa buena, Que mucha gente maseta, Y solo quedé, Tu adonde estas, Mulata y bella, Y Joe Cuba ya llegó, Tártara y Bertos Mandes).
En 1995, Joe conforma una big band con la cual graba Steppin' Out Again! (El regreso, Medley Part I y II, El viernes social, Pan con queso y salami, Aprendiendo inglés, The latin way, Mojame, Steppin' out again y Yo loco loco/Ella loquita). En 1998, el sello CHARLY publica una compilación titulada Salsa y Bembé. En 1999, el sello SEECO publica el álbum Joe Cuba Sextette Con Cheo Feliciano (compilation). Durante el boom de la SALSA, que inicia a principios de los '70, Joe Cuba, como otros grandes de la música afrocaribe, estuvo un tanto marginado de éste fenómeno musical, extraviándose en la vaporosa jungla del pop, perdiendo poco a poco su arraigo y popularidad.


*El afamado percusionista puertorriqueño Joe Cuba falleció el domingo 15 de febrero del 2009 en el hospital Monte Sinaí de Nueva York por complicaciones relacionadas con una bacteria que se le habia alojado en el cuerpo. Tenia 78 años. Joe Cuba llevaba varios años luchando contra la bacteria. En un principio se desconocia dónde estaba alojado el agente patógeno, pero luego los médicos confirmaron que se encontraba en una protesis de cadera que fue implantada al salsero tras una caida.
Hasta la proxima Sonero Del Boogaloopopularidad.
Fuente: Herencia Latina






DESCARGA MUSICA DE JOE CUBA AQUI
Tremendo Rumbon
Cayo Coco
PATAQUIBIRICUMBAMBARA
La Palomilla
La Lapa
El Chichon
El Tabacon
Mujer Divina
Fuga en el monte
Tremendo Coco
A las Seis
El Ritmo de Joe Cuba
Yo vine pa ' ver
Mi Lindo Son
Componte Cundunga
Hueso
Bang Bang
Que son uno
Yo no tengo Amigos
Ariñañara
Oye como va
El Pito
Oriente
Asi Soy
Ave Maia Morena
Oriza Oco
El Raton
Salsa ahi Na'ma




Contador, Recent Casino News, casino suisse, Poker articles, VIP ONLINE CASINO PLAYERS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.