José Mangual Jr. José Mangual Jr., nació un 11 de enero de 1948, en la ciudad de Nueva York siendo no solo percusionista (principalmente el bongo y la campana) sino que tambien productor y cantante.
En el mundo de la percusión, los Mangual son una dinastía; el que haya escuchado grabaciones de Machito, Stan Kenton, Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Tito Puente, Erroll Garner, Cal Tjader, Willie Bobo, Gato Barbieri, entre otros, habrá visto el nombre de José «Buyú» Mangual en los créditos (su padre
El hijo de la innovadora y pionera bongo músico de la orquesta de Machito, José Mangual Sr., también conocido en todo el mundo como "Buyú".
José Mangual Jr. nació y se crió en el Este de Harlem, el barrio español de la ciudad de Nueva York conocido como "El Barrio ".
Por la edad de quince años, José Jr. ya tocaba en grupos locales.
1968
Mangual Jr. fue invitado a jugar los bongos y cantar coros para un joven orquesta dirigida por un joven llamado Willie Colón.
La primera voz de este grupo también fue un joven cantante llamado Héctor Lavoe.
Junto con su sección rítmica perenne "compadre", el legendario percusionista Milton Cardona, Mangual se convertiría en una parte de la historia, ya que algunas de las grabaciones más importantes en los anales de la música salsa.
Mangual Jr. demostró su habilidad como compositor, autor, y primera voz con la orquesta de Colón.
1973
Con Kent Gómez, Mangual co-autor de la canción "San Miguel" de Tony Pabón y la Protesta.
Esta canción le presentó como primera voz.
Después de Willie Colón y Héctor Lavoe parted diferentes maneras de aplicar las empresas, es José Mangual Jr., que se hizo cargo de la dirección musical de la banda de Lavoe.
1977
Poco después, Mangual formó su propio sello discográfico, verdadero Ventures Inc. y publicado un "Homenaje a Chano Pozo".
Este álbum cuenta con las clásicas grabaciones, "Campanero" y "Cuero" na ma ".
También estableció Mangual como primera voz a tener en cuenta, y una grave productor.
1978
Sin embargo, nunca lejos de sus raíces de percusión, Mangual Jr. fue votado como "Bongocero del Año" por los lectores de que la piedra angular de la Ciudad de Nueva York Salsa escena, Nueva York la revista Latina.
1980
José Mangual Jr., su fama crece aún más, ya que se convirtió en un artista de primera para Velvet Records y solidificado aún más su base de fans en América del Sur, Europa y Oriente.
Sus habilidades como percusionista, cantante, compositor, director musical y se buscaron por muchos entre ellos Juan Luis Guerra, Rubén Blades, Herb Alpert, Dizzy Gillespie, David Byrne, Celia Cruz, Ramón Orlando, Mario Bauzá, Mongo Santamaria, La Fania All -Estrellas, Junior González, Ismael Miranda, Louie Ramírez y muchos otros.
Tal vez el aspecto más fascinante de Mangual la carrera es su capacidad de evolucionar y perfeccionar el sonido de su música.
1990
La década vio la formación de líderes y su banda Sarabanda, mientras proseguían los proyectos en los que siempre quiso hacer.
1995
Mangual lanzó su largamente esperado Homenaje a Chano Pozo Volumen II.
Este álbum se encuentra entre sus mejores y da a los oyentes una visión de la mente de un maestro de músico que creció durante la edad de oro de la música latina moderna.
1998
Mangual produjo y dirigio musicalmente en Caiman registros nuevos de salsa y jazz latino de liberación, "Son Boricua", por su banda del mismo nombre.
Este período de sesiones las características de su composición original, "El Jibarito", que rinde homenaje a la isla de Puerto Rico, y su patrimonio Boricua.
El álbum y el grupo fue el beneficiario de la Nueva York latín Crítica Premio ACE como Mejor Nuevo Latina de lanzamiento para 1998-1999.
Mangual la reciente nueva versión de "Hijo Boricua", titulado "Homenaje a Cortijo y Rivera" es un movimiento, balanceándose homenaje a la música de Rafael Cortijo y "El Sonero Mayor" Ismael Rivera.
Lo que hace este trabajo tan digno de mención es que supone un viaje aún más profundo, no sólo en jazz latino, pero en el panorama de lo que los sonidos de una América Nueva York son: los sonidos de las calles de "El Barrio".
Aquí, Mangual muestra todos los atributos de su carrera profesional, de ser el director musical y primera voz, junto con el "Smooth One", Jimmy Sabater, de ser un compositor con su composición original, "Boricua Blues".
2002
Con este lanzamiento, Mangual, Sabater, y "Son Boricua" capturó su segundo Premio ACE.
2003
Un tercer premio ACE seguiría para "Hijo de la Boricua", bailando con los dioses es un hito en su carrera de grabación.
Es un álbum que se hace "para el bailarín", incorpora las alabanzas de los Orishas, deidades de la Santería, en un "super-bailable", la salsa el formato que todos puedan bailar al son, si son o no un Santero.
A través de estos, las obras de José Mangual Jr., se vuelve mucho más fácil de entender el credo profesional de este hombre y su familia:
"La melodía es para la gente a cantar, ritmo es lo que les hace pasar".
El campanero mayor!!!
MUSICA DE MANGUAL
CAMPANERO
CUERO NA' MAS
EL MIL AMORES
JOSE MANGUAL JR
TRIBUTO A CHANO POZO VOL II
TRIBUTO A CHANO POZO VOL I
SONERO CON CLASE
DANDOLE COLOR PART 1
DANDOLE COLOR PART 2
QUE CHEVERE
RITMO SABOR Y CLAVE
LATIN RHITIM & MOODS
AL FIN Y AL CABO
BAILANDO CON LOS SANTOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.