domingo, 26 de diciembre de 2010

TRANSMISION ENCUENTRO DE MELOMANOS Y COLECCIONISTAS FERIA DE CALI



TRANSMISION EN VIVO GRACIAS A LA COLABORACION DE LA PRODUCCION DE CORFECALI
POR FAVOR PONER EN PAUSA EL AUDIO DEL REPRODUCTOR PARA QUE ESCUCHE UN SOLO AUDIO.


TRANSMISION EN VIVO
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jueves, 23 de diciembre de 2010

XIX Encuentro de Melomanos y Coleccionistas Feria de Cali 53





Encuentro de Melomanos y Coleccionistas 53 Feria de Cali

Cuándo?: 
Diciembre 26, 2010 - Diciembre 30, 2010
Dónde?: 
Antiguas instalaciones Industria de Licores del Valle
A qué hora?: 
3 p.m. - 2 a.m.
En la Feria de la Solidaridad y la Esperanza disfruta del Encuentro de Melómanos y Coleccionistas del 26 al 30 de Diciembre de 2010 en las antiguas instalaciones de la Industria de Licores del Valle a partir de las 3:00 p.m.
Entrada Gratuita.
26 de Diciembre. Willie Rosario y su Orquesta. Invitados Chamaco Rivera y Primi Cruz
27 de Diciembre. Orquesta Mulenze con Raphy Andino, Edwin Morales y Pedro Brull
28 de Diciembre. El Reencuentro de Larry Harlow con Ismael Miranda y Junior Gonzalez
29 de Diciembre. Roberto Roena y su Apollo Sound vocalizando Tito Cruz y Sammy Gonzalez.
30 de Diciembre. Los Van Van de Cuba



Dónde es el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas?

Durante la 53 Feria de Cali, el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas será en las antiguas instalaciones de la Industria de Licores del Valle, en la Carrera 1 con Calle 26, frente al Cementerio Central

Escucha el Evento en www.rumbayguateque.com 
Distinta y diferente Marcando la diferencia!





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miércoles, 22 de diciembre de 2010

Jose Alberto "El Canario" 22 Dic 1958



Jose Alberto "El Canario"


Biografía de José Alberto (El Canario)



José Alberto "El Canario", sonero auténtico que domina a la perfección el arte de improvisar, combinando su talento interpretativo con vivencias actuales. Así se le puede definir. Así lo demuestran sus 21 LPs, en los que se destaca su estilo único y agradable.


La historia comenzó un 22 de Diciembre, en un pintoresco barrio de Santo Domingo, República Dominicana, llamado Villa Consuelo... cuna de sabiduría popular, escenario de percusionistas y experimentados bailadores de Son. Desde temprana edad acompañaba a su madre, Adalgisa, reconocida bailarina de la época dorada de "Radio-Televisión Dominicana", en los trajines de la escena del arte popular. José Alberto, impregnado de la atmósfera y la cultura del son, a los siete años su familia se trasladó a Puerto Rico, donde comenzó a demostrar su talento mientras estudiaba cursos preliminares de música en la Academia Militar de las Antillas. Más tarde se trasladó a la ciudad de Nueva York que, hasta la fecha, es su base de operación.


Su primera grabación discográfica la realizó en 1975 con la orquesta de Tito Rodríguez, hijo. Sin embargo, no fue hasta dos años más tarde que su nombre alcanzó grandes relieves, al ingresar como primer vocalista del grupo Típica ’73, un grupo de verdaderos maestros de la salsa. Con ellos grabó cinco LPs, bajo el sello Fania, los cuales le han hecho destacar como un "tremendo sonero".


El apelativo de "El canario" le llegó por la "ocurrencia" de un disc-jokey de Nueva York que le bautizó así en una discoteca por su facilidad de improvisar, "Canta canario" fue la consigna que dio por el micrófono de control.


En 1982 participó en el primer volumen del álbum "Noche Caliente", con los temas "Has Nacido Libre" y "Atrévete" –una producción que agrupó a los cantantes más sobresalientes de Nueva York, grabando baladas famosas en tiempo de salsa. Al año siguiente formó su propia orquesta y fue contratado por la compañía Sono Max, con la que publicó tres LPs: "Típicamente", "Canta Canario" y "Latino Style". De estos, se convirtieron en "hits" los sencillos "Desesperado", "Río Manzanares", "La cinta verde" y "A romper el coco".


En el año 1988, José Alberto ascendió a la cúspide internacional del arte, tras ser contratado por la compañía disquera RMM, una compañía dirigida por el empresario latinoamericano Ralph Mercado con quien editó el álbum "Sueño contigo", título de otra balada que este sonero "dominicanyork" convirtió en salsa. Otros temas que lograron gran aceptación fueron: "Tú eres mi amigo", "Hoy quiero confesar" y "Te voy a saciar de mí".


El lanzamiento fue grandioso y el canto de "El Canario" se extendió por todo EE.UU.., Puerto Rico, Londres, España, Venezuela, Curaçao y República Dominicana. Las altas ventas del álbum lo premiaron con un Disco de Oro. A finales de 1989 lanzó al mercado "Mis amores", su segundo LP bajo RMM. Al igual que el anterior, se colocó rápidamente en el nº 1 de las listas internacionales de éxitos con canciones como "Bailemos otra vez", "Mis amores", "Luna de miel", "Cierra los ojos" y "Juntitos recordemos", entre otros. Con este LP alcanzó otro Disco de Oro y emprendió nuevas giras por Europa, América Central y América del Sur. Para el 1991, José Alberto estrenó su siguiente LP con la firma RMM, "Dance with me", título del álbum. Los titulares de los principales diarios de Santo Domingo exclamaron: "José Alberto rompió el mito de que los salseros no llevan público a los centros de espectáculos del país".


"Llegó la hora" es otro álbum de José Alberto "El canario". ¡Bueno de arriba abajo! Su primero corte "Disculpe señora" entró, sin ningún inconveniente, directo al primer lugar de las principales listas de éxitos y aceptado rápidamente por las emisoras de radio hispanas de los EE.UU., Perú, Venezuela, Colombia, República Dominicana y Puerto Rico. Con este nuevo LP, José Alberto "El Canario" ve realizado uno de sus sueños... la entrada de su música a la "Isla del Encanto", Puerto Rico. El álbum contiene numerosos cortes, todos a ritmo de salsa, que lo convierten en una obra musical bailable y para el disfrute de los que se deleitan con las mejores expresiones del "lenguaje universal" –como se define a la música. Hay otros buenísimos temas en "Llegó la hora", como: "Alquílame el corazón", "Me botó", "Vivir así", "La crítica", "Cómo es posible", "Nada se compara contigo" y otros que aseguran el éxito de este LP que nos presenta "El Canario" José Alberto. Sus últimos CD han confirmado a José Alberto "El Canario" como el máximo exponente joven de la Salsa en Nueva York.


Los posteriores CD, "De pueblo y con clase" en el 1994, "On time" en 1995, "Tributo a Machito" y la participación en todas las grabaciones de los colectivos salseros de Nueva York, así estuvo en el "Tributo tropical a los Beatles" y en la película "Los Reyes del Mambo", los conciertos anuales de Salsa del Madison de Nueva York. Grabó con Celia Cruz varios temas para producciones discográficas de RMM y acompañó la con su orquesta en varias de sus giras por el Mundo.

José Alberto es igualmente conocido por 'El Canario' dado a su exquisita voz y a su increíble habilidad de crear melodías en tiempo de flauta al silbar. Es uno de los cantantes de más éxito en el mundo de la "salsa" con una historia en su haber de más de 20 años de carrera y 15 grabaciones como solista. Nacido en la República Dominicana, José Alberto crece en Puerto Rico, donde asistió a la 'Antilles Military Academy". Más tarde se radica en la ciudad de Nueva York, donde en poco tiempo se le bautiza como "El Sonero del Pueblo" por su capacidad vocal y sus excepcionales presentaciones personales.

José Alberto ha trabajado con grandes figuras del ambiente de la música Latina y ha sido testigo del período crucial en el desarrollo de la música tropical. Entre algunas de sus grabaciones encontramos la primera como vocalista en el álbum Curious?, en el 1976 con la orquesta de Tito Rodríguez, hijo. Entre 1978 y el comienzo de los 80's se convierte en el cantante principal de la famosa Típica 73, grabando «Salsa Encendida' (1978), Charangueando con La Típica 73 (1980) y la producción "Into the 80's (198l).

En 1983 José Alberto forma su propia agrupación efectuando tres producciones bajo el sello Sono Max tituladas 'Típicamente' (1984); Canta Canario (1985) y Latino Style (1986). En 1987 se convierte en el primer artista que graba para el sello para ese entonces recién formado RMM y obtiene un éxito internacional en 1988 con el tema 'Sueño Contigo'. A éste le siguen Mis Amores (1989), Dance With Me (199 1) en el cual incluye el dúo Amor de Villa con Sergio Vargas, Llegó La Hora (1992), De Pueblo y Con Clase (1994); On Tíme (1995) incluyendo un dúo con la inigualable Celia Cruz y Tributo A Machito (1997) con Tito Puente y Dave Valentín de invitados.

José Alberto 'El Canario' ha trabajado igualmente en numerosas grabaciones de renombre. Entre éstas se encuentran: Tito Puente 'The Mambo King' -100 LP (1991) y Combinación Perfecta (1992) donde ejecuta junto a Oscar D' León el tema Llegó el Sabor. Otros proyectos donde participa son: Salsa Explosion (1995), grabada en vivo en MIDEM 'Palais du Festival, de Cannes Francia y el RMM Tropical 7nbute to the Beatles (1996) en donde efectúa una sublime versión en el idioma español de And I Love Her (Mi Gran Amor Le Di) de los legendarios Lennon/McCartney.

José Alberto 'El Canario' y su Orquesta gozan de gran renombre internacional en el escenario de la música Latina. Su combinación e impecable excelencia musical junto a su irresistible voz, hacen de sus presentaciones personales unas de las más excitantes
Musica del Canario
Yambeque
Soneros en Vivo
Encuentro de Soneros en vivo
Quiero Salsa
Baila que baila
Llego el sabor
Quiero Salsa en Navidad
Cuestion de epoca
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martes, 21 de diciembre de 2010

Jerry Masucci



Jerry Masucci




La Génesis de la Fania y de la Salsa en el mundo 
Todo el mundo conoce a la Fania All Stars pero ¿Cuántos de vosotros conocen a Jerry Masucci? Pues este personaje neoyorquino de origen judío, conjuntamente con el dominicano Johnny Pacheco, es su fundador. Estamos delante del creador del monstruo salsero jamás creado. Masucci fue el hombre que hizo que la salsa se ganara el distintivo de género musical y con mayúsculas, además de ser el responsable de que este género se difundiera a nivel mundial saliendo así del gueto neoyorquino del cual provenía. Este artículo viene a conmemorar la creación de Fania y sobretodo, el 13º Aniversario de la muerte de este personaje que tuvo lugar el 21 de Diciembre del año 1997.


El 07 de Octubre de 1934 nació en Broklynn, Nueva York, el pequeño Gennaro Masucci. Hijo de Urbano y Elvira, una pareja de inmigrantes Italo-judíos que como otros muchos tantos intentaron probar suerte en la tierra de la libertad y de las oportunidades. Gennaro, o como a él le gustaba que le llamaran, Jerry tubo una infancia relativamente sencilla para los tiempos que corrían por entonces en la actual capital del mundo, NY. A los 18 años se produce en su vida el acontecimiento, que hasta él mismo desconocería su importancia, la cursación del servicio militar y por causas del destino, ya que fue en este momento cuando tuvo su primer acercamiento a la cultura afro-caribeña, fue destinado a la isla del ritmo por excelencia, Cuba.
Una vez terminadas sus oblaciones civiles, viajó a México donde estudió y se graduó en administración de empresas. No contento con eso, a su vuelta a USA comienza a estudiar abogacía a la par que ejerce como policía. Una vez acabada la carrera de abogado, Jerry lo tiene muy claro y se dedica de cuerpo y alma a ejercer como abogado en NY.

La Fania All Stars en su mejor momento
GESTACIÓN DEL FENÓMENO FANIA
Ejerciendo la abogacía es cuando,  por causas del destino, Jerry tuvo el famoso encuentro con el músico de origen Dominicano Johnny Pacheco. Éste requirió de sus servicios porque en esos momentos estaba en proceso de divorcio de su esposa. Es esos encuentros, donde Pacheco andaba buscando asesoramiento legal, se cimentaría la ideal de la creación de la Fania All Stars. En estas reuniones Pacheco aprovechó para comunicarle a Jerry su descontento con la discográfica (Alegre) con la cual trabajaba con su Charanga. Así, con tal situación y con la devoción de Masucci por la música afro-caribeña, entre ambos se deciden a pedir un préstamo de 2.000 dólares para la formación del sello discográfico de la Fania, donde se defenderían los derechos de los músicos latinos de NY (1963). El primer disco grabado por Pacheco fue “Cañonazo”, que incluía la canción Fania Funché. Fue de ahí mismo de donde salió el nombre de la disquera, que observaron que tanto en inglés como en español el termino Fania sonaba igual de bien.

AUGE Y CAÍDA DEL MAYOR IMPERIO SALSERO
Los primeros trabajos del fenómeno Fania no tuvieron el éxito esperado entre el público, pero sí entre los músicos ya que se respiraba un espíritu familiar y cordial, que dio como resultado la llegada de grandes solistas al sello. El primero en llegar fue el trompetista Bobby Valentín y el pianista Larry Harlow. Tras ellos llegaron todas las estrellas de la música afro-caribeña que había en la ciudad de NY. Willie Colón, Ismael Miranda, Héctor Lavoe, Ray Barretto, entre muchos otros, son un buen ejemplo de la calidad musical que se estaba gestando en el seno de Fania Records.

Jerry Masucci fotografiado por Martin Cohen
Con Jerry, Pacheco y Harlow se creó la columna vertebral de la empresa. Jerry abocado al sector económico y publicitario, Pacheco al de ir recolectando grandes artistas y a la creación de grandes talentos y por último Harlow dedicado en cuerpo y alma a la producción de estudio. Esta gran combinación explotó cuando Jerry tubo la idea de juntar a todos estos talentos y grabar 4 LP’s en descarga en el Cheetah, un club ubicado en Broadway.

Unido a estos discos se publicó también el documental “Our Latin Thing”, que se encargaría de difundir por todo el mundo lo que significa la música y la cultura afro-caribeña. Fue tal el éxito alcanzado que Jerry rápidamente se dio cuenta del monstruo creado. Compró todos los sellos discográficos dedicados al mundo latino (Inca o Cotique, Tico y Alegre son un buen ejemplo) conjuntamente con los contratos discográficos de cada una de sus estrellas. Con esto, Fania se convirtió en el primer monopolio de la música latina en los EEUU. El otro punto de inflación del fenómeno Fania, fue cuando Jerry decidió el lanzamiento de Celia Cruz como estrella universal del sello. Con su “asssucar” Jerry vio su sueño cumplido, todo el mundo conocía ya la música afro-caribeña o salsa como empezaba a conocerse.



La envergadura adquirida por la empresa creada por Jerry dio pie a una profesionalidad en grado superlativo para poder así tirar del carro. Esto provocó discrepancias entre los músicos más abocados a una ideología bohemia, y algunos de ellos llegaron a catalogarlo de gran dictador. Esta fue la chispa que hizo saltar el fuego en la empresa, ya que debido a estas discrepancias entre lo económico y lo cultural se crearon diferencias insalvables entre lo que significaba la idea original de Jerry y el interés de los músicos de su propio sello discográfico.

Uno de los músicos que más hizo ver su malestar fue el mítico Rubén Blades. Así pues, a finales de los años 70 Jerry tiene que hacer frente a la decisión más importante de su vida: vender el sello discográfico Fania y todos los sellos subsidiarios a un consorcio Sudamericano. Así pues, la figura de Jerry y la Fania ahora sólo quedaba vinculada en forma de productor ejecutivo en los discos del monopolio creado por él mismo.

FIN DE UNO DE LOS PERSONAJES MÁS INFLUYENTES DE LA SALSA A NIVEL MUNDIAL
Con tal situación, Jerry decide marchar para Argentina donde fundaría su hogar. Desde la distancia, al margen de los negocios montados allá (fábrica de preservativos), siempre tuvo la mirada fijada en el mundo de la salsa, y como consecuencia de ello y viendo la sequía de nuevos talentos y harto de la salsa romántica y monga de los 80, decide montar el sello discográfico Fania Entertainment Group que administraba los sellos Nueva Fania y Jerry Masucci Music. Jerry puso el ojo en la perla del Caribe, Cuba, para la creación de la nueva hornada de lo que para él debería ser la salsa del momento. De aquí salió el único disco publicado por Nueva Fania, Bravo ’97, disco no falto de polémica debido al bloqueo que sufre la isla por los USA.

Cuando parece que el proyecto de Jerry va tomando cuerpo y alma, un inesperado ingreso en un hospital de Buenos Aires debido a un malestar estomacal sufrido mientras disputaba un partido de tenis, sería el final de sus días, ya que después de la operación a la que fue sometido, sufrió una hemorragia cerebral que puso fin a su vida el fatal 21 de Diciembre de 1997, a la edad de 63 años.

Sin lugar a dudas, el mundo de la salsa no hubiera sido igual sin la figura más importante de la Fania All Stars, que curiosamente no era ningún virtuoso de la música, sino de los negocios. Gracias por siempre a tu gran aportación a Nuestra Cosa Latina (Our Latin Thing).

viernes, 17 de diciembre de 2010

Bobby Capo




Bobby Capo
Cantante y Compositor
Fecha de nacimiento: 1ero. de enero de 1922
Lugar: Coamo, Puerto Rico
Falleció el 18 de diciembre de 1989
Compositor, cantante, director de televisión y funcionario público. Su nombre de pila era Félix Manuel Rodríguez Capó. Natural de Coamo, al finalizar sus estudios de escuela superior, se mudó a San Juan para probar suerte en el mundo del espectáculo. Participó en el programa de aficionados que mantenía Rafael Quiñones Vidal, de donde se graduó. Su internacionalización comenzó cuando otro artista puertorriqueño, Pedro Ortiz Dávila (Davilita), abandonó el Cuarteto Victoria que dirigía Rafael Hernández y Bobby lo sustituye.

Tras su salida del cuarteto Victoria el cantante adoptó a Nueva York como su residencia y base de operaciones. En plena década del 40, se convirtió en un ídolo en Cuba, y su fama trasciende rápidamente por el mundo hispano. Formó parte de la orquesta del reconocido músico Xavier Cougat, pero fueron sus grabaciones como solistas las que le dieron fama internacional.


Considerado uno de los pioneros de los cantautores hispanos, entre sus composiciones se detascan "Piel canela", "El negro bembón", "El bardo", "Luna de miel en Puerto Rico", "Sin fe", "Triángulo" y "María Luisa". La nostalgia por el lar nativo le inspiró clásicos como "Soñando con Puerto Rico" y también lo llevó a hacer denuncias con canciones como "Despierta borincano".

Pero esto es sólo el comienzo. La lista de músicos y agrupaciones con las que Bobby Capó hizo grabaciones es muy extensa, entre las que se incluye el catalán Xavier Cugat, con quien grabó “Bilongo”, canción que posiblemente no muchas personas podrán reconocer si no se le dice “La Negra Tomasa”. La lista de grabaciones incluye al Cuarteto Caney, Noro Morales, Machito, Roberto Quintón y José Morand. En 1.945 grabó para el sello Seeco de Sidney Seegel, que había sido fundado recientemente.


En 1946, Bobby actuó en diferentes sitios nocturnos de la ciudad de Nueva York al lado de “Mister Babalu”, Miguelito Valdés, quien a la postre lo recomendaría con las directivas de la famosa emisora RHC Cadena Azul de La Habana, y en la capital cubana fue contratado para trabajar con orquestas como las de Rodrigo Prats, Leonardo Timor, Adolfo Guzmán y Avelino Muñoz, con quien grabó el exitoso tema “La Múcura”, composición del colombiano Antonio Fuentes.
Su fama en Cuba se hizo sentir con mucha fuerza, y convirtió a La Habana en su hogar. No era extraño que posteriormente, en 1.948 fuera vinculado a la legendaria Sonora Matancera al lado del también boricua y gran cantante Daniel Santos


Bobby se radicó los siguientes doce años en Puerto Rico porque su residencia allí le facilitaba los desplazamientos por todo el continente. La emisora Voz Dominicana de Santo domingo lo contrató para trabajar con la Orquesta de Avelino Muñoz. Es por esa época que a alguien se le ocurrió llamarlo “El Ruiseñor del Caribe”. También grabó con la orquesta Siboney de Pepito Torres, con El Trío Vegabajeño y con La Orquesta de Cesar Concepción.
En 1.952 viajó de Puerto Rico a Cuba para grabar con el conjunto de Rogelio Martínez por disposición de Sydney Seegel, propietario del sello Seeco. En esa ocasión grabó nueve temas, entre los que se cuentan los extraordinarios éxitos “Piel Canela” y “Así son los Quereres”, ambos de su autoría.
Luego, entre los años 1.956 y 1.958, estuvo en México grabando con las orquestas de Mario Ruiz Armengol, Rafael de Paz, Luis Arcaraz, Chucho Zarzosa y Pablo Beltrán Ruiz.

Bobby Capó demostró su versatilidad participando en el cine a lo largo de las décadas del cincuenta y sesenta en muchas películas, especialmente en México. Su última aparición como actor la realizo en la película “El Jibarito Rafael”, en un homenaje al gran maestro Rafael Hernández en Puerto Rico. Muchas de sus canciones fueron llevadas a la pantalla grande.


Fueron más de cuatrocientas canciones las que grabó con gran número de orquestas y grupos. Algunas de sus composiciones (se cree que pasaron de mil) han sido cantadas por muchos intérpretes en varios países del mundo. Su fuerte en la composición y el canto fueron los boleros, y es considerado el creador del llamado bolero rítmico. También compuso canciones en otros estilos pero a menor escala, como en la rumba y la guaracha, y trató todo tipo de temas, pues sus canciones eran románticas, hablaban de de infidelidad, algunas tenían muy buen sentido de humor y otras se refieren al folclor boricua.

El “Sonero Mayor”, Ismael Rivera, interpretó algunas de las canciones más representativas de Bobby Capó, como “El Negro Bembón”, “Las Tumbas”, “El Incomprendido”, “Que Te Pasa a Ti”, “Sale el Sol” –que en realidad se llama “Dormir contigo” –, “Monta Mi Caballo”, “Ella No Merece Un Llanto”, “Quiero a Mi Pueblo”, “Que Seria De Mi” y “Si Te Cojo”, temas considerados clásicos de la Salsa.
En junio de 1.989 estuvo en la celebración del aniversario número sesenta y cinco de la legendaria Sonora Matancera, al lado de otros grandes músicos y cantantes como lo fueron Celia Cruz, Daniel Santos, Vicentico Valdés, Leo Marini, Nelson Pinedo y Celio González, por mencionar algunos. Esta celebración se llevó a cabo en el Carnegie Hall y en el Central Park de Nueva York, ciudad donde fallecería el 18 de diciembre del mismo año a la edad de sesenta y siete años, víctima de un infarto. Su cuerpo fue trasladado a su natal Puerto Rico y fue sepultado el día veinte en el cementerio municipal de Coamo, su pueblo.
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Luna de miel en puerto rico
Mi Diairio Musical
Bobby Capo y Tito Puente
Bobby Capo
Bobby Capo y el boy
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miércoles, 15 de diciembre de 2010

EDDIE PALMIERI

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Eduardo Palmieri (Nueva York, USA; 15 de diciembre de 1936), reconocido como uno de los artistas más innovadores en la historia de la música latina siendo uno de los pioneros de la salsa.

Contenido


 Biografía

Primeros años

Eduardo Palmieri nace el 15 de diciembre de 1936 en la ciudad de Nueva York , es de ascendencia puertorriqueña y organizó su primera orquesta a la edad de 14 años. Durante la década del 50' incursionó en la música tropical en orquestas como la de Johnny Segui, Vicentico Valdez y Tito Rodríguez.

 Su primera banda

En 1961 crea su famoso Conjunto La Perfecta, junto al trombonista Barry Rodgers y el cantante Ismael Quintana. Con ellos debuta en el mundo del disco en 1962, justo en el momento en que las charangas estaban más de moda. Con el sonido de violines y flauta, Palmieri siguió aquella moda pero integrándole Trombones y Trompetas. Como amante confeso del Jazz, Eddie, desde entonces, se distinguió por ser un músico experimental. De ahí que su discografía en los 60's dejara como testimonio dos producciones con el jazzista Cal Tjader.
La Perfecta se desbanda en el año de 1968 por problemas económicos, pero a renglón seguido el aporte de Palmieri al pentagrama musical incluye discos como 'Lo que Traigo es Sabroso', del cual se derivo su primer éxito Muñeca.
En una etapa posterior, Eddie pasa de la compañía Alegre a Tico Records. Con estos produjo una serie de álbumes de gran éxito, como lo es la joya clásica de 1971 'Vamonos pa'l Monte' en el que incluía a su hermano Charlie Palmieri como organista invitado.

 Primer Grammy

Su unión con el cantante Ismael Quintana tuvo un gran éxito hasta que este decidió lanzar su carrera como solista con la discográfica Fania Records. Es entonces cuando Eddie graba la producción 'The Sun of Latin Music' con un nuevo cantante de nombre Lalo Rodríguez de tan solo 16 años, y con él su álbum se convirtió en la primera producción latina en ganar un premio Grammy en 1974.
A final de la década del 70, Eddie graba con el sello Coco Records. De esta época se destacan producciones como 'Unfinished Masterpiece'. Como otros artistas latinos del momento, Palmieri probó suerte con el sello discográfico estadounidense Epic Records, pero lamentablemente el experimento no resultó como él esperaba por lo que esa unión duró poco tiempo.

 El álbum blanco

Lalo, entonces siguió los mismos pasos de su antecesor Ismael Quintana, dejando la Orquesta para lanzarse como solista. Hecho que provocó que volviera Ismael Quintana junto a Cheo Feliciano que ya había tenido la oportunidad de grabar con Palmieri en el álbum de 1968 'Champagne', juntos dieron al mundo a conocer la gran producción 'Eddie Palmieri, también conocido como el 'Album blanco de Palmieri' en 1981, producción considerada por muchos como el mejor LP de la historia.
También en la década del 80 Eddie gana dos nuevos Grammy por sus producciones 'Palo pa' Rumba' de 1983 y 'Solito' de 1985. Por otra parte en 1987 graba al salsero Tony Vega en el álbum 'La Verdad'.

 Jazz Latino

A pesar del decaimiento de la Salsa, esto no ha detenido su empuje en el pentagrama musical. De esta manera pudo volver a incursionar en su otra pasión, el Jazz Latino, y seguir con su Salsa. De hecho graba en 1992 a la joven La India, en la producción 'Llegó La India vía Palmieri' y en 1998 la producción 'El Rumbero del Piano' en el cual vuelve a la salsa dura que siempre lo ha caracterizado.
Durante su larga trayectoria ha participado en conciertos y grabaciones con la Fania All Stars y Tico All Stars y se ha destacado como productor, arreglista, compositor y director de orquesta. Con el han laborado grandes músicos como Israel Cachao López, Alfredo Chocolate Armenteros, Lewis Khan y Bobby Valentín.

 Anuncio de su retiro

Con la llegada del nuevo milenio, Palmieri había expresado su deseo de retirarse del ámbito musical, anuncio acompañado por la producción 'Masterpiece' con el fallecido Tito Puente. Esta producción musical recibió aplausos de la crítica especializada ganando dos nuevos premios Grammy, llegando así a tener seis de esos premios.
También nos trajo producciones con el conjunto 'La Perfecta II' que nos traía una serie de canciones del anterior conjunto de Palmieri y álbumes jazzísticos de gran calidad como 'Listen Here'.
73 años de vida, 61 años en la música, 55 años en agrupaciones musicales y 45 años en las salas de grabación, le ameritan a Eddie Palmieri más de 35 trabajos musicales con su propia agrupación.
Eddie es considerado El Emperador de la Salsa, El Molestoso, El Rompeteclas, El Sol de la música Latina, o como dice la revista El Manicero de Barcelona, España: Palmieri, es, de todos los pianistas de la Salsa y el Latín Jazz, sin discusión, el más moderno, el más estudioso, el más arriesgado, el más gozón, en una palabra el más revolucionario.

 Discografía

  • La Perfecta (1961)
  • El Molestoso Vol. 2 (1963)
  • Lo que Traigo es Sabroso (1964)
  • Echando pa'lante (1964)
  • Azúcar pa' ti (1965)
  • Mozambique (1965)
  • El Sonido nuevo (1966) con Cal Tjader
  • Molasses (1967)
  • Bamboleate (1967) con Cal Tjader
  • Champagne (1968)
  • Justicia (1969)
  • Super Imposition (1970)
  • Vamonos pa'l Monte (1971)
  • Live at Sing Sing Vol. 1 (1972)
  • Sentido (1973)
  • Live at Sing Sing Vol. 2 (1974)
  • The Sun of Latin Music (1974)
  • En Vivo desde la Universidad de Puerto Rico (1975)
  • Unfinished Masterpiece (1976)
  • The Music Man (1977)
  • Lucumi, Macumba, Voodoo (1978)
  • Eddie Palmieri (1981)
  • Timeless, Live (1981)
  • Palo pa' Rumba (1983)
  • Solito (1985)
  • La Verdad (1987)
  • Sueño (1987)
  • Llegó la India vía Palmieri (1992)
  • Palmas (1994)
  • Arete (1995)
  • Vortex (1996)
  • El Rumbero del Piano (1998)
  • Masterpiece (2000) con Tito Puente
  • La Perfecta II (2002)
  • Ritmo Caliente (2003)
  • Listen Here (2005)
  • Simpático (2007) con Bryan Lynch

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Musica de Eddie Palmieri
Recopilaciones Bembe
Eddie Palmieri
Champagne
El Nuevo Sonido
Listen Here 2005
La Perfecta
Ritmo Caliente 2003
El Molestoso
Eddie Palmieri Part 1
Eddie Palmieri part 2
Vamonos pa'l monte 2006
Palo Pa
La Verdad
En la U de P. Rico
Rumbero del Piano
Azucar
The Music Man
Bamboleate
Llego la India
En vivo Sing Sing 1
En vivo Sin Sing 2
Lo mejor
The Best
word music part 1
word music part 2
word music part 3
word music part 4


sábado, 11 de diciembre de 2010

YAYO EL INDIO MURIO UN DIA COMO HOY 11 DIC. 2000





Por Walter Germán Magaña


Yayo El Indio fue el nombre profesional del destacado cantante, cuyo verdadero nombre era Gabriel Eladio Peguero Vega.  Nació el 18 de marzo de 1920 en el pueblo de Juana Díaz, al sur de Puerto Rico; hijo de padre dominicano y madre boricua.  A la edad de seis años su familia se traslada a vivir a Santo Domingo, pero regresan siendo Yayo un joven de 16 años.  Según Cristóbal Díaz Ayala adopta su nombre artístico de “Yayo” por su abuelo y “el indio” en memoria de la raza de su abuela.  Aunque en su niñez sufrió de tartamudez se convirtió en un impecable cantante y fue uno de los coristas más prolíficos del boom de la salsa en la década de los setentas.

Yayo El Indio inició su carrera artística a la edad de 16 años cantando en la radio con un grupo compuesto por dos violines y dos guitarras y le hacía dúo a la famosísima cantante Ruth Fernández también de su natal Puerto Rico.  En ese entonces hacían la promoción a una marca de radios que se estaban lanzando en el mercado, llamados Radios Pilot y por tal razón la orquesta se le llamaba orquesta Pilot; esto ocurrió hacia 1936.  Luego pasó a la orquesta “New While”, que tenía su sede en la ciudad de Ponce, al sur de Puerto Rico.  Así fue pasando de orquesta en orquesta, en cada una de ellas duraba alrededor de año y medio.  En 1940, cuando contaba con veinte años, se unió a la orquesta “Casino de Ponce”, con la que hizo su primera grabación, el tema se tituló “Bésame Otra Vez”.

En 1945, terminando la segunda guerra mundial se marcha a Nueva York y fue contratado por la prestigiosa cadena de emisoras CBS y la NBC de Nueva York, que en esa época eran las matrices de la “Cadena de Las Américas”, con un radio de acción que iba desde Canadá hasta Chile (su propósito era transmitir programas a toda América durante la guerra).  En cada uno de los países del continente americano una o dos emisoras retransmitían los programas y se realizaban programas en vivo diariamente de 7:15 a 7:30 p.m.  Así, el mismo día de su arribo a la ciudad de Nueva York se encontró cantando para toda América y a los tres días grabando con una orquesta integrada por músicos norteamericanos, la cual interpretaba ritmos latinos.  En ese año se unió al Quinteto del maestro Celso Vega y compartió escenarios con artistas de la talla de Frank Sinatra y Bing Crosby en los EE.UU.

En el programa “El Buen Vecino” que se transmitía por todas las emisoras de la CBS, de costa a costa en los Estados Unidos, se presentaban prestigiosos artistas latinos como Los Panchos, Néstor Chaires, Pedro Vargas, Carlos Julio Ramírez y Carmen Miranda entre otros.  El maestro de ceremonia, que era norteamericano, tenía dificultades para pronunciar su apellido Peguero, ante lo cual el gerente de la CBS, Edmun Chester, un judío criado en Cuba, recomendó llamarlo por su apodo que tenía desde niño, Yayo “El Indio” y así se quedó; aunque, como ya anotábamos, desde pequeño le decían “El Indio” no sólo porque era una mezcla de diferentes razas nativas de la isla sino, además por su parecido a un hindú.  Allí estuvo con el Quinteto Celso Vega varios años hasta que se dirigieron a Cuba donde tocaron hasta 1948.  A estas alturas, Yayo tenía la competencia de desempeñarse perfectamente bien tanto en el bolero, como en la guaracha.

Integró las orquestas de Miguelito Valdés y Tito Mendoza en el año 1949.  En sus inicios, fue conocido entre el público latino de nueva York a través de sus canciones pero no en persona, fue entonces cuando se le presentó la oportunidad de trabajar en el Teatro Hispano, ubicado en la 116 con Quinta Avenida, en el que fue contratado por dos semanas, pero su permanencia fue por un tiempo de dos años, acompañado por la orquesta del flautista y director cubano Alberto Socarrás.  Posteriormente trabajó dos años en el Teatro Apolo, hasta que en 1952 abrió sus puertas un club que haría historia en la música latina “El Cabo Rojeño”.  Era al bolerista Charlie Figueroa a quien iban a contratar para cantar con la orquesta de planta del club pero tuvo un problema con una menor de edad y no pudo cumplir con el contrato, en su reemplazó fue Yayo “El Indio”, que tuvo la acogida del público y se quedó un año con esa orquesta.  Luego la agrupación se desbarató y le ofrecieron un contrato para reorganizarla, entonces buscó a Johnny Seguí que tenía un buen grupo y con el cual trabajó durante dos años.

Una de las voces más bellas del bolero: el maestro Yayo el Indio y a su lado el maestro Johnny Seguí. Foto de Jaime Jaramillo

Una noche Miguelito Valdés lo solicita para que lo acompañe en los coros, pues no encuentra cantantes capacitados para ello.  La voz se corre en Nueva York, es entonces cuando comienza su doble carrera, que duró hasta su muerte: de un lado la de solista, y del otro lado, haciendo coro para otros importantes cantantes y orquestas.  En este último carácter, sin exagerar, fueron cientos las grabaciones registradas en los surcos de los trabajos discográficos por “Yayo” en Nueva York y en otros lugares, como voz principal del coro.

Poco después regresó a Puerto Rico y fue en ese momento cuando organizó su propia orquesta, la cual se mantuvo por más de cinco años y con la cual Yayo realizó giras por toda Latinoamérica a excepción de Venezuela, donde en 1959 no pudo actuar por impedimento de la Asociación Musical.  En ese año en Puerto Rico ingresa a trabajar en la televisión como solista.

      
En 1961 regresó a Nueva York donde volvió a recomponer su propia agrupación por dos años más.  Igualmente en 1961 participó en la primer álbum de descargas (latin jam session) de los Alegre All-Stars: “The Alegre All Stars”  en el sello Alegre de Al Santiago, en el cual compartió la vocalización con Dioris Valladares y Rudy calzado (Pedro Manuel Calzado); posteriormente también colaboró en el volumen 3 de los Alegre All-Stars en el álbum “Vol. 3 – Lost And Found”, al lado de los cantantes Dioris Valladares, José Cheo Feliciano, Willie Torres, Víctor Velásquez y Henny Álvarez.  También colaboro con la Cesta All Stars, agrupación dirigida por Joe Quijano y Charlie Palmieri. Luego viajó a México para grabar con el Cuarteto Flores, del maestro puertorriqueño Pedro Flores en el sello Musart y al mismo tiempo hacer presentaciones en cabarets y teatros.  Regresó a Puerto Rico y se unió a la agrupación de Roberto Angleró, el autor de “La Pared”, quien le propuso hacer la grabación de este tema y que fue un tremendo éxito.  Otros cantantes como el cubano Roberto Ledesma y el venezolano Felipe Pirela hicieron famosas versiones de esta melodía.  Luego, en la década de los sesenta se integró como cantante a la Orquesta La Panamericana, dirigida por el maestro Lito Peña.  De nuevo regresó al “Cabo Rojeño” de Nueva York en calidad de solista, como atracción especial.

            

En el año 1965 en Nueva York, tomó parte en la fiebre del sensacional ritmo latino de moda la Pachanga, provocada por Johnny Pacheco y Charlie Palmieri, en el álbum titulado “The New Latín Dance Craze – Charanga Pachanga”, grabado con la orquesta del pianista y director cubano Oscar M. Bouffartique: Bouffartique y su Charanga, compartiendo vocalización junto a los cantantes Frank Souffront y Tony Molina y del cual aún se bailan temas como “Charanga en New York”, “Con Dulzura” y “Charanga en Puerto Rico”.  También en Nueva York trabajó como cantante del timbalero y director de banda Orlando Marín, apareciendo en el Top 10 de la música latina con el álbum “Está En Algo” en 1967, en el sello Fiesta, y en el cual compartió la vocalización con Justo Betancourt, su voz se destaca en los temas: “Un Sueño”, “Se Mueren”, “Vida” y “La Banda Llegó” (en los coros con Justo).  En 1968 retornó a México para grabar con la compañía Orfeón y le correspondió grabar las dos últimas canciones que compuso Álvaro Carrillo, fallecido dos semanas antes en un accidente automovilístico.  Ingresó a actuar en el Teatro Blanquita en sustitución de Marco Antonio Muñiz.  También trabajó en “La Terraza Casino” hasta que una vez más volvió a Nueva York.  Al año siguiente, en 1970, regresó a México para trabajar en el Teatro Lírico, pero tuvo que regresar de nuevo a Nueva York a una operación de su esposa y fue cuando le presentaron a Rogelio Martínez.


Su paso por la Sonora Matancera


En 1971 de regresó a Nueva York fue cuando se unió como cantante a la legendaria agrupación cubana Sonora Matancera, bajo la dirección de Rogelio Martínez, en la cual antes de su llegada, habían pasado grandes cantantes como Daniel Santos, Vicentico Valdés y Celia Cruz, entre otros.  Su entrada a ella se produjo cuando el diciembre de 1970 el cantante cubano Justo Betancourt es llamado a colaborar con otra agrupación, firmando contrato con otra empresa, y lo recomienda para que lo supliera en una actuación que tenía con la Sonora Matancera en los famosos carnavales de Venezuela, a lo cual accedió ingresando el 21 de enero de 1971.  Después de Venezuela surgieron otras giras para Colombia y Perú.

Carlos Manuel Díaz “Caito” y Yayo El Indio

Su relación con la Sonora Matancera se remontaba años atrás, debido a sus constantes viajes como intérprete a la isla de Cuba los conoció en La Habana en el salón de baile “Marte y Belona ”, haciéndose amigo de todos ellos, especialmente del trompetista Calixto Leicea con quien intercambiaba correspondencia.  Desde ese momento pensaba que alguna vez llegaría a cantar con la agrupación cubana.  En 1955 en uno de sus viajes a La Habana, pegó un éxito en Radio Progreso titulado “No Pierdas Este Disco”, entonces recibió un mensaje de la Sonora Matancera con la invitación de realizar una grabación conjunta; pero no la pudo llevar a cabo por razones de su contrato en “El Cabo Rojeño”.  Pero las coincidencias continuaron, en 1959 cuando la Sonora Matancera vino por primera vez a Nueva York, fue contratada por el Teatro Del Mar, y la orquesta con quien alternó fue la de Yayo El Indio.  Una vez más se renovó la posibilidad de grabar junto a la Sonora.

Así a su regreso a Nueva York en 1970, encontró a la Sonora definitivamente radicada en esta ciudad –lo estaba desde 1962–, entonces es en ese momento cuando llegan a un acuerdo para trabajar con la agrupación; cancelando sus contratos como solista y con la compañías de grabación, Yayo “El Indio” deja todo por la Sonora Matancera.  Reunieron veinte temas de los conocidos y los volvieron a grabar, después hicieron algunos números nuevos del cubano Carlos Rigüal y otros compositores de la compañía Orfeón.  Uno de los nuevos temas que se convirtió en éxito fue la rumba flamenca “Mira Tus Ojos”.

Por esta época con la Sonora Matancera realizaron muchas giras, recorrieron prácticamente todos los países de América Latina, el interior de los Estados Unidos y algunos países de Europa que los reclamaron como España, Francia, Alemania y Suecia.  Yayo en especial recordaba los conciertos que hicieron en Tenerife, España, donde reunieron alrededor de doscientos cincuenta mil personas y la presentación en la Plazoleta del CAM (Centro Administrativo Municipal) en Cali, Colombia, donde según la prensa se reunieron cerca de doscientas mil personas para verlos actuar.

En su paso por la Sonora Matancera Yayo grabó un total de 44 temas como cantante, además de muchos temas en los actuó en los coros junto a “Caíto” (Carlos Manuel Díaz).  El tema de su preferencia con la Sonora era “Mosaico Antillano”, grabado en el sello Orfeón, en donde le canta a Cuba, Puerto Rico y Santo Domingo; también se le recuerda por otros temas que pegaron y fueron éxito: la guaracha “El Gallo, La Gallina y El Caballo”, la canción “La Vecina”, composición de Raúl Marrero, “Traidora” a dúo con el cantante habanero Welfo Guitérrez, y “Maní Tostao” entre otras.

La Sonora Matancera con Yayo El Indio

En 1984 publican con la Sonora Matancera el álbum “Tradición” en el sello Bárbaro de Jerry Masucci y en el cual participa en la trompeta el dominicano Héctor “Bomberito” Zarzuela, su potente voz se deja escuchar en temas como “El Tornillo” –dedicado a algunas ciudades de Colombia– donde está como invitado otro famoso dominicano Johnny Pacheco en la flauta, “Te Di, Te Di” y el sabroso son montuno “Yo Vine Pa’ Ve”.

En 1989, Yayo El Indio se encontraba entre los cantantes invitados para la estelar celebración de los 65 años de la Sonora Matancera en el Carnegie Hall, el jueves 1º de junio, el día 2 en New Jersey y en la gigantesca presentación popular al aire libre el 3 de junio en el Central Park en la ciudad de Nueva York, en la que se hicieron presentes todas las colonias latinas que ondeaban orgullosas banderas de sus respectivos países.

En marzo de 1993 después de nueve años que la Sonora Matancera no ingresaba a los estudios de grabación, graban ocho números, en el álbum titulado “De Nuevo México” en el sello WEA y del que impactan dos temas en la voz de Yayo El Indio “Envuélvete Conmigo” y “Pena De Amor” y dos homenajes: “Cumbia De Melao” dedicado a Colombia y “México”, dedicado al país que los acogió por primera vez en la diáspora.  En este álbum son invitados en los coros dos cantantes provenientes de la salsa Frankie Vásquez y Adalberto Santiago junto al cantante matancero Willy “El Baby” Rodríguez.  Esta sería a la postre la última grabación de Yayo El Indio con la legendaria Sonora Matancera, porque en el mes de agosto de 1994 decide retirarse después de 23 años y siete meses, en los deleitó con su voz las grabaciones y actuaciones de la agrupación cubana.

Luego de su salida de La Sonora Matancera regresa a su natal Puerto Rico a trabajar con la Orquesta de César Concepción –ya sin el toque mágico que le imprimía su fallecido director– en el Hotel Caribe Hilton en San Juan. Indudablemente fue con La Sonora Matancera la última orquesta con la que recorrió diversos países de América y Europa.


Solicitado corista


Realizó dos grabaciones como solista para el sello Alegre Records: “El Nuevo Yayo” (1972), que contó con la producción de Joe Caín, y “Simplemente Yayo” (1972); ambos trabajos reeditados en 1997. En el año 1973 cuando hace un receso en sus actividades con la Sonora Matancera es invitado para presentarse en el Teatro Carnegie Hall junto a algunas prominentes figuras de Tico y Alegre All-Stars, dirigidas por el pianista Charlie Palmieri.  Y es que durante el tiempo que permaneció junto a La Sonora Matancera se las arreglaba para hacer grabaciones en los coros para orquestas y cantantes del movimiento salsero.

En 1990 Yayo, en uno de los tantos paréntesis en su trabajo con La Sonora Matancera es invitado a grabar en el álbum “Salsa Sudada”, en el sello Valdesa Records de Víctor Raúl Sánchez “Patillas” y con la dirección musical de Isidro Infante, compartiendo vocalización con Mario Muñoz “Papaito”, Adalberto Santiago, Herman Olivera y  Pablo Villanueva Branda “Melcochita”; en este trabajo sólo interpreta el tema, homenaje a Celia Cruz, “Celia, Cosa Violenta”.

Su voz fue una de las más cotizadas para actuar como corista en las grabaciones para diferentes orquestas, cantantes y solistas de Puerto Rico y Nueva York, en este sentido, solo comparable con el trabajo de Adalberto Santiago.  Más aún, el dúo Yayo El Indio y Adalberto Santiago fue en su momento el más solicitado por los artistas y orquestas para hacer coros.  Su voz se dejó escuchar en innumerables álbumes del periodo del boom salsero de los años setenta, su timbre de voz quedó plasmado en grabaciones para muchos cantantes solistas y agrupaciones como Pedro Vargas, Larry Harlow, Andy Harlow, Tito Puente, Ismael Miranda, Louie Ramírez, Impacto Crea, Marvin Santiago, La Terrífica, Tommy Olivencia, Latin Tempo, Roberto Torres, Justo Betancourt, Fania All-Stars entre muchas otros.  Es importante mencionar que en el sello Orfeón grabó cerca de noventa temas como solista.

Al respecto le confesó al periodista venezolano Ángel Méndez en “Swing Latino –Gente Caribe–”: “Quiero aclararte que el hecho de que grabe con tantas orquestas no quiere decir que yo sea mejor que los demás. Todo se debe a que tanto Adalberto Santiago como yo tenemos gran facilidad para captar e interpretar los números que sean necesarios. Cuando un cantante se tarda horas para aprender un número, yo me tardo una, esa es la razón por la cual he grabado tanto coro.


Se apagó su potente voz


Yayo El Indio vivió durante muchos años en Nueva York, EEUU., donde falleció en la mañana del lunes 11 de diciembre de 2000 en su residencia, víctima de la leucemia que le produjo una dolencia cardiaca.  Su viuda Raquel Méndez de Peguero ordenó la cremación de su cadáver la noche del jueves 14 de diciembre.  Sus cenizas fueron llevadas a Puerto Rico y expuestas en la Iglesia San Agustín de Puerta de Tierra, donde se ofició una misa por su eterno descanso y en la mañana del sábado 16 de diciembre recibieron cristiana sepultura en el cementerio del Viejo San Juan en Puerto Rico, en el panteón donde también está enterrado el Inquieto Anacobero, Daniel Santos.  La tumba es propiedad de Mariano Artau, amigo íntimo del intérprete de “Malcriada”, “La Pared” y otros éxitos.  Artau coordinaba la grabación de un disco y la producción de un especial de televisión de la orquesta La Panamericana de Lito Peña con Yayo y la ponceña Ruth Fernández.

 “Conocí a Yayo cuando llegué a Nueva York en el 1947”, dijo el compositor Mike Amadeo. “Tuve la dicha de que en los 60's me grabara el bolero ‘Han pasado Algunos Días’ ”.  El pianista y director de El Gran Combo de Puerto Rico, Rafael Ithier, dijo: “es uno de los cantantes grandes que ha dado esta islita”.  El cantante puertorriqueño Ismael Miranda, el “Niño Bonito de la Salsa”, también lamentó la muerte de Yayo El Indio: “Al Indio lo conocí en mis comienzos, en el año 1968.  Tenía una voz extraordinaria y era un cantante excepcional”, dijo Miranda a la agencia de prensa EFE, aunque comentó que desde hace cinco años no tenía contacto con el cantante.

Se apagó la voz de un gigante de la canción con alma de niño, jovial y alegre, que no se molestaba por nada ni con nadie, que Dios lo tenga en su gloria en el coro celestial.

El 4 de abril de 2001 se realizó el ingreso póstumo de Yayo El Indio al Salón de la Fama Internacional para la Música Latina (ILMHF, por sus siglas en inglés), en el tercer concierto y ceremonia anual de ingresos, junto a los también desaparecidos Libertad Lamarque, Pete “El Conde” Rodríguez, Rita Montaner, Juan Morel Campos, Julio Jaramillo, Alfredo Valdés Sr., Sylvia Rexach, Felipe Pirela, José Mangual Sr., Toña La Negra, Pedro Vargas, Javier Solís, Antonio Mesa, Don Azpiazu, Luís Carlos Meyer, Pedro Infante y Antonio Machín. El concierto y la ceremonia celebrados en el Centro Hostos para las Artes y la Cultura, el 4 de abril del 2001, a las 7:30 PM, en el Bronx, NY, tuvo como espectáculo central la presentación de la legendaria cantante cubana Graciela Grillo Pérez. Otros artistas de la música latina a ser ingresados en la ceremonia de premiación de ese año fueron: Héctor Casanova, Ruth Fernández, Cándido Camero, Carlos Patato Valdés, Wilfredo Vargas, Armando Peraza, Francisco Agüabella, Tata Güines, Catalino “Tite” Curet Alonso, Vitín Avilés, Ray Romero, Maso Rivera y Rafael Solano.

 
Johnny “Dandy” Rodríguez, el icono Yayo El Indio (ambos fueron integrantes de la Cesta All Stars) y Adalberto Santiago. NYC 1973.


FUENTES CONSULTADAS


Se relacionan en orden alfabético:
·        DIAZ Ayala, Cristóbal. Enciclopedia Discográfica de la Música Cubana 1925 – 1960. Enciclopedia virtual disponible en: http://gislab.fiu.edu/smc/downloadfiles.html.
·        LATINASTÉREO.COM. Sonora Matancera. Yayo El Indio. Disponible en: http://www.latinastereo.com/sabor/sonora/yayo.htm.
·        MÉNDEZ, Ángel. Swing Latino. Gente Caribe. La Biblia de la Salsa. El Palacio de la Música S.A. Caracas, Venezuela. 1985.
·        RAMIREZ B., Héctor. “Historia de la Sonora Matancera y sus Estrellas”. Impresos Begón. 2ª Edición. Volumen 1. Medellín, Colombia. 1998.
·        VALVERDE, Humberto. “Memoria de la Sonora Matancera”. Talleres Gráficos de Artes Gráficas Univalle. Primera edición. Cali, Colombia. Junio de 1997.
·        La mayor parte de la discografía esta disponible en http://www.descarga.com/



TRABAJOS DISCOGRÁFICOS DE YAYO EL INDIO

Álbumes como solista y álbumes seleccionados en los que participó o cantó como líder vocal, no es una lista exhaustiva y está sujeta a revisión por parte de usted amigo lector:

1.         The Alegre All Stars. The Alegre All Stars. Alegre LPA 8100. 1961.
2.          The Alegre All Stars. Vol. 3 – Lost And Found. Alegre LPA 8430. 1963.
3.        Bouffartique y Su Charanga. The New Latín Dance Craze – Charanga
         Pachanga. CBS DCS/1261 (Venezuela), DCA-705 (Colombia). 1965.
4.        Orlando Marín y su Orquesta. Está En Algo. Fiesta Records FLP 1456. 1966.
5.        The Alegre All Stars. Way Out: Vol. IV. Alegre LPA 8440. 1966.
6.        Yayo El Indio. El Nuevo Yayo.  Alegre 7001. 1972.
7.        Yayo El Indio. Simplemente Yayo.  Alegre 7007. 1973.
8.        La Sonora Matancera. Tradición.  Bárbaro 207. 1983.
9.        Valdesa Records Presenta Vol. 1. Salsa Sudada. J & N (Juan y Nelson)
         Records VR 001. 1990.
10.           Puerto Rico All Stars. Los Profesionales.  Combo 1905. 1992.
11.            La Sonora Matancera. De Nuevo . . .  México.  WEA. 1993.
12.         Orquesta Panamericana. Yayo El Indio Con La Orquesta Panamericana.
         Disco Hit 1034.
13.          Orquesta Panamericana. La Numero Uno: Con Yayo El Indio. Disco Hit 2017.
14.           Joe Quijano Y Su Conjunto. El Sabor De Los Años 60: Vol. 6, Son Montuno
         Y Cha Cha Cha.  Cesta 26000. 1998.
15.    Alegre All Stars. The Alegre All Stars CD (Alegre 8100), Released 1961; 
        Re-Issued 1996  Produced by Al Santiago
16.    Alegre All Stars. They Just Don't Makim Like Us Any More CD (Alegre
        6006), Released 1976; Re-Issued 2002  Produced by Al Santiago
         Arranged     by Charlie Palmieri
17.    Alegre All Stars. Way Out: Vol. IV. CD (Alegre 8440), Released 1966; Re-
        Issued 1997. Produced by Al Santiago

Álbumes como corista

Álbumes seleccionados en los que participó o cantó como corista, los álbumes con (*) los hace junto a Adalberto Santiago:

1.       José Curbelo And His Orchestra. Live At The China Doll In Nueva York 1946. CD Tumbao 074. 1946.
2.      Orlando Marín & His Orchestra. Se Te Quemó La Casa.  Alegre 8140. 1961.
3.      Louie Ramirez. Vibes Galore. Alegre 8450. 1966.
4.      Willie Colón y Héctor Lavoe. El Malo. Fania 00337. 1968.
5.      The Salsa All Stars. The Salsa All Stars. Salsa Internacional 2007. 1968.
6.      Ray Rodríguez. Ray Rodríguez And His Orchestra. Cotique 1058. 1970.
7.      Eddie Palmieri. Vámonos Pa’l Monte. Tico SLP 1225. 1971.
8.      Pipo Y La Superior. Pipo Y La Superior. (*)  Cotique 1059. 1971.
9.      Willie Rosario. De Donde Nace El Ritmo. (*) Inca 1021. 1971.
10. Willie Rosario. Más Ritmo. (*) Inca 1025. 1972.
11.  Charlie Palmieri. El Gigante Del Teclado. (*) Alegre 7003. 1972.
12. La Sonora Ponceña. Desde Puerto Rico A Nueva York. (*) Inca 1029. 1972.
13. La Sonora Ponceña. Sonora Ponceña. (*) Inca I 1033. 1972.
14. Jimmy Urbina Y Su Orquesta Revolución 70. Revolución En N. Y. WS Latino 4372. 1972.
15. Orchestra Harlow. Tribute To Arsenio Rodríguez.  Fania SLP 00404. 1972.
16. Latin Tempo. Latin Tempo 2. International 447. 1973.
17. Charlie Palmieri. Vuelve El Gigante. (*) Alegre 7008. 1973.
18. Lebron Brothers. Asunto De Familia. (*)  Cotique 1074. 1973.
19. Tito Puente. Tito Puente And His Concert Orchestra. (*)  Tico 1308. 1973.
20. Ismael Rivera. Vengo Por La Maceta. (*)  Tico 1311. 1973.
21. Roberto Torres. El Castigador. (*) Salsoul 20-70032. 1973.
22. Cabrerita. Explorando El Ambiente. (*) Alegre 7010. 1974.
23. Orchestra Harlow. Salsa. (*) Fania SLP 00460. 1974.
24. Ismael Rivera. Traigo De Todo. (*)  Tico 1319. 1974.
25. La Terrífica. Terrífica. (*)  International 450. 1974.
26. Charlie Palmieri. Electro Duro. Coco Records. 1974.
27. Tico – Alegre All Stars. Live At Carnegie Hall, Vol. 1. Tico 1325. 1974.
28. Javier Vásquez Y Su Salsa. La Verdad.  Alegre 7006. 1974.
29. Justo Betancourt. Lo Sabemos.  Fania SLP 00483. 1975.
30. Orchestra Harlow. El Judio Maravilloso. (*) Fania SLP 00490. 1975.
31. Frankie Dante & Markolino Dimond. Beethoven’s V.  Cotique 1075. 1975.
32. Johnny Colón & Orchestra. Tierra Va A Temblar. (*) Cotique 1082. 1975.
33. Willie Rosario. Otra Vez. (*) Inca 1044. 1975.
34. Ismael Rivera. Feliz Navidad. (*)  Tico 1404. 1975.
35. Tommy Olivencia. Planté Bandera.  Inca I 1042. 1975.
36. Javier Vásquez Y Su Salsa. Javier.  Salsoul / Sony 83958. 1976.
37. Orchestra Harlow. El Jardinero Del Amor. Fania 00499. 1976.
38. Orchestra Harlow & Ismael Miranda. Con Mi Viejo Amigo. (*) Fania JM 00698. 1976.
39. Conjunto Saoco. Siempre Seré Guajiro. Mericana Record XMX-144; 1976.
40. Tommy Olivencia. El Negro Chombo. Inca 1055. 1977.
41. Cándido Antomattei. Cándido y Las Superestrellas. (*) CACD 1900.
42. Cándido Antomattei. Cándido Con Arsenio Rodríguez y Estrellas. (*) Faisan 512.
43. El Super Tumbao. Pachapo Y El Super Tumbao. (*) Nuestra 101. 1978.
44. Bobby Valentín. Musical Seduction.  Bronco 106. 1978.
45. Sammy González Y Los Torbellinos. Sammy González Y Los Torbellinos Con Samuel Serrano.  International 930. 1978.
46. Conjunto La Perla De Ponce. Conjunto La Perla De Ponce.  Nuestra 102. 1979.
47. Orquesta Mulenze. Desde El Principio.  DC Records 2002. 1980.
48. Sonora Matancera. Sonora Matancera Con Justo Betancourt.  Bárbaro 207. 1981.
49. Junior Toledo Y Su Orquesta. Cuando Vivas Conmigo. Perfomance 1428. 1982.
50. Guillo Rivera Y Su Orquesta. La Línea. Perfomance 1430. 1982.
51. Junior Toledo Y Su Orquesta. Los Compadres: El Run Run (Con Guillo Rivera). Perfomance 1433. 1982.
52. Willie Rosario. Atízame El Fogón. Top Hits 002733. 1983.
53. Sonora Matancera. Sonora Matancera – Ismael Miranda.  Fania 632. 1984.
54. Louie Ramírez & Ray De La Paz. Alegres Románticos.  Caimán 9011. 1985.
55. Adalberto Santiago. Más Sabroso. Budda Records 011. 1985.
56. Monguito “El Único”: Yo Soy La Meta. Caimán Records CLP 9016. 1985.
57. Louie Ramírez & Ray De La Paz. Sabor Con Clase. (*)  Caimán 9019. 1986.
58. Ray De La Paz. Estoy Como Nunca. (*) Caimán 9030. 1986.
59. Cesta All Star. Salsa Máxima: Los Años 60. Cesta 29000.
60. Roberto Blades. Tempestad. Fania JM 639. 1986.
61. Paquito D’Rivera. A Tribute To Cal Tjader – With Louis Ramírez. (*)  Yemayá Records 9427. 1986.
62. Louie Ramirez. A Tribute To Cal Tjader.  Caiman CLP 9025. 1986.
63. Louie Ramirez. Louie Ramirez & Super Banda. (*) Cobo 9058. 1987.
64. Miguel Quintana. Este Es . . . Miguel Quintana.  Laslos Records LSL 0010. 1988.
65. Henry Fiol. Fé, Espereranza Y Caridad. SAR/Guajiro 1012. 1990.
66. Pete “El Conde” Rodríguez. El Rey. (*)  Fania 663. 1990.
67. Africando. Vol. 1 – Trovador. (*). Stern’s África 1045. 1993.
68. Bobby Rodríguez Y La Compañía. Mi Regreso. Caimán 9008. 1993.
69. Africando. Vol. 2 – Tierra Tradicional. (*). Stern’s África 1054. 1994.
70. Johhnny Ray. “Salsa Con Clase” – Suavecito. (*) 1994.
71. Bobby Rodríguez Y La Compañía. Juntos Otra Vez. Caimán 9020. 1995.
72. Clave Tres. Clave Tres Vol. II: Kóngolo Salsero. FDAM 1997-02. 1997.
73. Africando. El Mejor: Hommage A Pap Seck. (*). Melodie 38199. 2000.
74. Linda Leida. Linda Leida Y La Bahía W / Javier Vásquez Y Su Conjunto. Caimán 9003.
75. Orquesta Puerto Rican Power. Orquesta Puerto Rican Power. Bronco 117.
76. Orquesta Tentación. Nuestras Raíces / Our Roots.  Salsa Internacional 1012.
77. Steve Nelson Quintet. Live Session, Vol. 2.
78. Africando, El Mejor: Hommage A Pap SecReleased 2000
79. Africando, Vol 1. Trovador. CD (Stern's Africa 1045), Released 1993;
Produced by Ibrahima Sylla.
80. Africando, Vol 2. Tierra Tradicional CD (Stern's Africa 1054), Released  
      1994.
(*) junto a Adalberto Santiago

FUENTE: HERENCIA LATINA





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