martes, 21 de diciembre de 2010

Jerry Masucci



Jerry Masucci




La Génesis de la Fania y de la Salsa en el mundo 
Todo el mundo conoce a la Fania All Stars pero ¿Cuántos de vosotros conocen a Jerry Masucci? Pues este personaje neoyorquino de origen judío, conjuntamente con el dominicano Johnny Pacheco, es su fundador. Estamos delante del creador del monstruo salsero jamás creado. Masucci fue el hombre que hizo que la salsa se ganara el distintivo de género musical y con mayúsculas, además de ser el responsable de que este género se difundiera a nivel mundial saliendo así del gueto neoyorquino del cual provenía. Este artículo viene a conmemorar la creación de Fania y sobretodo, el 13º Aniversario de la muerte de este personaje que tuvo lugar el 21 de Diciembre del año 1997.


El 07 de Octubre de 1934 nació en Broklynn, Nueva York, el pequeño Gennaro Masucci. Hijo de Urbano y Elvira, una pareja de inmigrantes Italo-judíos que como otros muchos tantos intentaron probar suerte en la tierra de la libertad y de las oportunidades. Gennaro, o como a él le gustaba que le llamaran, Jerry tubo una infancia relativamente sencilla para los tiempos que corrían por entonces en la actual capital del mundo, NY. A los 18 años se produce en su vida el acontecimiento, que hasta él mismo desconocería su importancia, la cursación del servicio militar y por causas del destino, ya que fue en este momento cuando tuvo su primer acercamiento a la cultura afro-caribeña, fue destinado a la isla del ritmo por excelencia, Cuba.
Una vez terminadas sus oblaciones civiles, viajó a México donde estudió y se graduó en administración de empresas. No contento con eso, a su vuelta a USA comienza a estudiar abogacía a la par que ejerce como policía. Una vez acabada la carrera de abogado, Jerry lo tiene muy claro y se dedica de cuerpo y alma a ejercer como abogado en NY.

La Fania All Stars en su mejor momento
GESTACIÓN DEL FENÓMENO FANIA
Ejerciendo la abogacía es cuando,  por causas del destino, Jerry tuvo el famoso encuentro con el músico de origen Dominicano Johnny Pacheco. Éste requirió de sus servicios porque en esos momentos estaba en proceso de divorcio de su esposa. Es esos encuentros, donde Pacheco andaba buscando asesoramiento legal, se cimentaría la ideal de la creación de la Fania All Stars. En estas reuniones Pacheco aprovechó para comunicarle a Jerry su descontento con la discográfica (Alegre) con la cual trabajaba con su Charanga. Así, con tal situación y con la devoción de Masucci por la música afro-caribeña, entre ambos se deciden a pedir un préstamo de 2.000 dólares para la formación del sello discográfico de la Fania, donde se defenderían los derechos de los músicos latinos de NY (1963). El primer disco grabado por Pacheco fue “Cañonazo”, que incluía la canción Fania Funché. Fue de ahí mismo de donde salió el nombre de la disquera, que observaron que tanto en inglés como en español el termino Fania sonaba igual de bien.

AUGE Y CAÍDA DEL MAYOR IMPERIO SALSERO
Los primeros trabajos del fenómeno Fania no tuvieron el éxito esperado entre el público, pero sí entre los músicos ya que se respiraba un espíritu familiar y cordial, que dio como resultado la llegada de grandes solistas al sello. El primero en llegar fue el trompetista Bobby Valentín y el pianista Larry Harlow. Tras ellos llegaron todas las estrellas de la música afro-caribeña que había en la ciudad de NY. Willie Colón, Ismael Miranda, Héctor Lavoe, Ray Barretto, entre muchos otros, son un buen ejemplo de la calidad musical que se estaba gestando en el seno de Fania Records.

Jerry Masucci fotografiado por Martin Cohen
Con Jerry, Pacheco y Harlow se creó la columna vertebral de la empresa. Jerry abocado al sector económico y publicitario, Pacheco al de ir recolectando grandes artistas y a la creación de grandes talentos y por último Harlow dedicado en cuerpo y alma a la producción de estudio. Esta gran combinación explotó cuando Jerry tubo la idea de juntar a todos estos talentos y grabar 4 LP’s en descarga en el Cheetah, un club ubicado en Broadway.

Unido a estos discos se publicó también el documental “Our Latin Thing”, que se encargaría de difundir por todo el mundo lo que significa la música y la cultura afro-caribeña. Fue tal el éxito alcanzado que Jerry rápidamente se dio cuenta del monstruo creado. Compró todos los sellos discográficos dedicados al mundo latino (Inca o Cotique, Tico y Alegre son un buen ejemplo) conjuntamente con los contratos discográficos de cada una de sus estrellas. Con esto, Fania se convirtió en el primer monopolio de la música latina en los EEUU. El otro punto de inflación del fenómeno Fania, fue cuando Jerry decidió el lanzamiento de Celia Cruz como estrella universal del sello. Con su “asssucar” Jerry vio su sueño cumplido, todo el mundo conocía ya la música afro-caribeña o salsa como empezaba a conocerse.



La envergadura adquirida por la empresa creada por Jerry dio pie a una profesionalidad en grado superlativo para poder así tirar del carro. Esto provocó discrepancias entre los músicos más abocados a una ideología bohemia, y algunos de ellos llegaron a catalogarlo de gran dictador. Esta fue la chispa que hizo saltar el fuego en la empresa, ya que debido a estas discrepancias entre lo económico y lo cultural se crearon diferencias insalvables entre lo que significaba la idea original de Jerry y el interés de los músicos de su propio sello discográfico.

Uno de los músicos que más hizo ver su malestar fue el mítico Rubén Blades. Así pues, a finales de los años 70 Jerry tiene que hacer frente a la decisión más importante de su vida: vender el sello discográfico Fania y todos los sellos subsidiarios a un consorcio Sudamericano. Así pues, la figura de Jerry y la Fania ahora sólo quedaba vinculada en forma de productor ejecutivo en los discos del monopolio creado por él mismo.

FIN DE UNO DE LOS PERSONAJES MÁS INFLUYENTES DE LA SALSA A NIVEL MUNDIAL
Con tal situación, Jerry decide marchar para Argentina donde fundaría su hogar. Desde la distancia, al margen de los negocios montados allá (fábrica de preservativos), siempre tuvo la mirada fijada en el mundo de la salsa, y como consecuencia de ello y viendo la sequía de nuevos talentos y harto de la salsa romántica y monga de los 80, decide montar el sello discográfico Fania Entertainment Group que administraba los sellos Nueva Fania y Jerry Masucci Music. Jerry puso el ojo en la perla del Caribe, Cuba, para la creación de la nueva hornada de lo que para él debería ser la salsa del momento. De aquí salió el único disco publicado por Nueva Fania, Bravo ’97, disco no falto de polémica debido al bloqueo que sufre la isla por los USA.

Cuando parece que el proyecto de Jerry va tomando cuerpo y alma, un inesperado ingreso en un hospital de Buenos Aires debido a un malestar estomacal sufrido mientras disputaba un partido de tenis, sería el final de sus días, ya que después de la operación a la que fue sometido, sufrió una hemorragia cerebral que puso fin a su vida el fatal 21 de Diciembre de 1997, a la edad de 63 años.

Sin lugar a dudas, el mundo de la salsa no hubiera sido igual sin la figura más importante de la Fania All Stars, que curiosamente no era ningún virtuoso de la música, sino de los negocios. Gracias por siempre a tu gran aportación a Nuestra Cosa Latina (Our Latin Thing).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.