sábado, 2 de octubre de 2010

Semblanza de un Sonero Rafael Cortijo Muere 3 Oct. 1984

LA BIOGRAFÍA DE RAFAEL CORTIJO
Rafael Cortijo Verdejo nació el 11 de diciembre de 1928 en la Calle Colón de la parada 21 abajo, en Santurce, Puerto Rico. Desde niño mostró habilidades especiales para la música y ya, a los nueve años, tocaba un bongó hecho de lata de leche Klim que le fabricó su primo.
Así fue aprendiendo con otros compañeros músicos en talleres improvisados y en rumbas callejeras, sin realizar nunca estudios de música formales.
Su familia lo castigaba porque no quería hacer otra cosa que tocar su "bongó" en los bailes y fiestas del vecindario cangrejero.
Un día su padre le regaló una guitarra que nunca habría de tocar, pues lo que le interesaba era la percusión.
Casi siempre lo espantaban de los toques de bomba y plena, pero él regresaba y se colaba con sus tamborcitos de latas de manteca vacías, hasta que a la larga le enseñaron algunos trucos.
Una tarde, tocando con Miguelito Valdés "Mr. Babalú", éste le dijo que su estilo con la tumbadora era único y eso lo envalentonó. Continuó dándole duro a los cueros y pronto llegó a acompañar al Trío Matamoros en la vieja emisora WNEL.

De joven transitó por varias agrupaciones musicales, entre éstas el Conjunto de las Hermanas Sustache, el Grupo de Monchito Muley, la Orquesta de Parques y Recreos, la Sonora Boricua, Miguelito Miranda, Frank Madera y el Grupo de Mario Román.
Formalmente incursionó en la música en 1942 como bongocero del Conjunto Monterrey, de Juan Palm (Mentokín). Posteriormente ingresó a la Sonora Boricua, pero debió abandonarla para cumplir con el ejército norteamericano, dejándole el espacio suplente a un amigo, el cantante Daniel Santos.
Su gran oportunidad surgió en 1954 mientras se desempeñaba como conguero en el combo del pianista Mario Román, en el sector de la Marina en San Juan. Román tuvo que ausentarse de la Isla y le cedió el combo y el contrato a Cortijo, quien reemplazó al pianista con Rafael Ithier y consiguió el cantante oficial de la Orquesta Panamericana, Ismael Rivera, para una serie de grabaciones con el sello Seeco.

En aquellos días Ismael ya había pegado el éxito "El charlatán" con la Panamericana. Así que al grabar "El bombón de Elena" con Cortijo y su Combo el éxito fue inevitable. Su particular estilo de cantar - típicamente cangrejero - se acopló de inmediato al ritmo de la agrupación de su compadre Cortijo. Y juntos alcanzaron la gloria internacional interpretando, cantando y bailando bomba y plena en la más auténtica de sus versiones.
Entre los años 50 y 60 popularizaron grandes éxitos, entre ellos "Quítate de la vía, Perico", "Maquinolandera", "El negrito bembón", "En un solo pie", "Tuntuneco", "Con la punta del pie", "Yo no quiero piedras en mi camino", "Saoco" y otros legendarios temas.
La primera versión de Cortijo y su Combo se estableció en 1954 y duró hasta 1962, cuando, en medios de una crisis interna, varios de sus exponentes siguieron a Rafael Ithier para formar parte de un nuevo experimento musical que llegó a llamarse El Gran Combo.
En televisión tuvieron su espacio en "La Taberna India", "Jueves de Boby Capó" y su show diario por Radio El Mundo. Alternaron con las orquestas y músicos más solicitados en los salones de baile de la época, en carnavales y plazas, entre éstos Vicentico Valdés, Joe Valle, Xiomara Alfaro, Panchito Riset, El Trío Vegabajeño, así como con Machito y sus Afro Cubans en el prestigioso Palladium Ball Room de Nueva York.
Con Benny Moré tocaban en dos y tres espectáculos diarios. Muchos músicos internacionales procuraban grabar con su orquesta, entre éstos, Rolando Laserie y Nelson Pinedo.

La salsa, que llega hoy a los más sofisticados salones internacionales interpretada por reputadas orquestas, tuvo su precursor en Cortijo, artista de grandes presentaciones en Centro y Sur América, y en importantes centros de Estados Unidos.
Recibió un sinnúmero de distinciones, entre éstas un Guaycaipuro de oro en Caracas, Venezuela, como orquesta extranjera más popular en ese país. Se le considera el creador del nuevo concepto de combo, con dos trompetas y dos saxofones.
Una de sus mayores aportaciones al folklore musical puertorriqueño fue "ponerle frac a la bomba y plena", al decir de Ernesto Vigoreaux, presidente de la Asociación de Compositores. Con él y su "bonche" los ritmos afroantillanos alcanzaron resonancia internacional y llegaron al sitial que merecían.
En sus cerca de 40 discos Cortijo y su Combo popularizaron varias composiciones del maestro Don Rafael Cepeda, entre éstas "El bombón de Elena", que fue un hit en Francia y España, "Juan José", "Cuembe, na' más", "María Teresa" y otras. Como vocalista popularizó el número de Tite Curet Alonso "Sorongo" en 1970. Su retrato figura en el Salón de la Fama de París, de donde eran sus abuelos.
Durante sus 25 años de carrera musical ayudó a formar una cantera de músicos y artistas alrededor suyo. Cortijo marcó una nueva era de progreso para músicos y ritmos tratados con indiferencia, peyorativamente denominados 'menores' o 'conjuntos', particularmente en Estados Unidos. El apelativo de 'combo' era en sí un apócope de la palabra 'combination' y los músicos norteamericanos de jazz lo usaban para describir a los grupos pequeños. Cortijo aceptó el reto y así le llamó al conjunto de bomba y plena que los transportaría a la fama internacional.
Su combo le brindó mejores condiciones a instrumentalistas y cantantes que antes apenas si ganaban diez o doce dólares por baile. Cortijo y su Combo participaron en varias películas, entre éstas "Calypso" de Rossi y con Harry Belafonte de protagonista; en la producción italiana "Mujeres en la noche"; y en "Maruja", protagonizada por Marta Romero.

Su última presentación ante las cámaras de televisión fue el 1ero. de agosto de 1982 a través de Teleluz.
Cortijo falleció el domingo 3 de octubre de 1982 a causa de un cáncer en el páncreas y el hígado, tras una operación realizada dos meses antes. Sus restos fueron expuestos en la sede del Instituto de Cultura Puertorriqueña y posteriormente en el Centro Comunal del Residencial Luis Lloréns Torres, en Santurce, donde se le rindió un homenaje de pueblo al ritmo de bomba y plena; acontecimiento cultural que hábilmente recreó el escritor boricua Edgardo Rodríguez Juliá


Semblanza de Rafael Cortijo Verdejo
Rafael Cortijo es indiscutiblemente el referente número uno al hablar de la música popular Puertorriqueña de todos los tiempos. Director de orquesta, compositor, bongosero, timbalero, conguero e intérprete de otros instrumentos, Rafael fue en sus inicios un empírico pero muy avezado alumno de músicos como Moncho Muely, Miguel Miranda y Frank Madera. Cultivó como ninguno el folclor musical boricua representado en La Bomba y La Plena, géneros musicales que llevo al más alto nivel, en sus grabaciones.
Cortijo tuvo la idea de incorporar trompetas y saxos, dándole a su agrupación un sonido nuevo, fuerte y alegre. Desarrollo un estilo propio en el cual los arreglos no eran extensos como las de las grandes bandas. Por el contrario, eran arreglos sencillos que permitían a los músicos sus sesiones de improvisación, y el público bailador podía tener un mayor disfrute de las presentaciones en vivo, como lo demuestra su participación durante cinco años en el programa “El Show del mediodía” que se transmitía de lunes a viernes en Puerto Rico por aquella época.
Gran parte del éxito del Combo de Rafael Cortijo se debe, sin duda, a la participación en sus filas del gran cantante Ismael Rivera, el “Sonero Mayor”, amigo de infancia de Rafael con quien conformó una dupla excepcional en la época dorada de la música y de la tecnología con la radio y la televisión en su pleno desarrollo. Sus presentaciones eran todo un espectáculo escénico-musical. No es extraño que se diga que el Combo de Cortijo competía con las grandes bandas de Machito, Tito Puente y Tito Rodríguez, pues tenía el mérito suficiente para ello.
En el transcurso de ocho años - entre 1.955 y 1.962 – Cortijo y Su Combo realizó grabaciones para las disqueras Tropical, Seeco, Rumba, Gema y Tico, en las que produjo un gran número de éxitos de su trayectoria musical, entre los que se cuentan: “El bombón de Elena”, “Maria Teresa”, “Maquinolandera”, “El negro bembón”, “El chivo de la campana”, “El Satélite”, “Tuntuneco”, “Volare”, “Quítate de la vía perico” y “A bailar mi bomba”.
En 1.962 infortunadamente para Rafael Cortijo e Ismael Rivera empezaron los problemas. Por líos con la justicia la vida les cambió totalmente y el Combo se desintegró. Algunos de los integrantes tomaron un rumbo diferente y crearon una agrupación, hoy considerada “La Universidad de la Salsa”: El Gran Combo de Puerto Rico. Curiosamente lo que fue inicialmente motivo de tristeza para algunos terminó siendo el origen de una institución musical de talla mundial como lo es hoy el colectivo de don Rafael Ithier que ya cuenta con cuarenta y cinco años de exitosa trayectoria.
La destacada obra musical de Cortijo y su Combo, como lo señala Cristóbal Díaz Ayala en su libro La Marcha de los Jíbaros, página 225, Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 1.998; les otorga el mérito de aparecer en el Salón de la fama de la Música en Paris, a pesar de no haber visitado nunca el continente Europeo.
Desde La Emisora Latina Stereo, en la ciudad de Medellín queremos ponderar la obra musical de Rafael Cortijo, que hace parte del legado cultural, no solo de los Portorriqueños, sino también de todos los Latinoamericanos amantes de “La máxima expresión del barrio latino”: La Salsa, en muchas partes del mundo.
¡Que viva La Música!
¡Que viva La Salsa!
¡Que viva Rafael Cortijo Verdejo!

FUENTE : WIKIPEDIA
ESCUCHE LA RADIO EN NUESTRO PERFIL

http://www.lamusicasalsa.net/profile/RumbaYGuateque

UNASE A EL GRUPO FANS SALSA DE COLECCION DELE CLICK AQUI:

http://www.lamusicasalsa.net/group/fanssalsadecoleccionrumbayguateque

VISITA NUESTRO PORTAL TENEMOS CHAT. CONOCERAS PERSONAS CON TU MISMO GUSTO MUSICAL.
www.rumbayguateque.com




Contador, Recent Casino News, casino suisse, Poker articles, VIP ONLINE CASINO PLAYERS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.